Presidencia de la Nación

Visita a centros educativos comunitarios

Reconocer el trabajo de las experiencias comunitarias para garantizar el derecho a la educación


En el marco de las acciones desarrolladas por la Dirección de Experiencias de Educación Cooperativa y Comunitaria, autoridades del Ministerio de Educación recorrieron instituciones educativas comunitarias en el municipio de Lomas de Zamora, provincia de Buenos Aires.

El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, junto con la subsecretaria de Educación Social y Cultural, Laura Sirotzky, y la directora de Experiencias de Educación Cooperativa y Comunitaria, Natalia Peluso, visitaron, entre otras instituciones, el Jardín de Infantes Conejito Saltarín de la Fundación de Organización Comunitaria (FOC). Conversaron con César Perri, coordinador general, y con educadoras y educadores de la institución, tanto del Jardín como del Centro de Formación Profesional que pertenece a dicha organización. La FOC cuenta con seis jardines de infantes, un centro de formación profesional en el que jóvenes y adultos pueden terminar el Nivel Secundario, y centros comunitarios. Alrededor de 1500 niñas y niños asisten a estos espacios territoriales.

A través de la Dirección de Experiencias de Educación Cooperativa y Comunitaria, el Ministerio de Educación busca fortalecer las experiencias que enriquecen las trayectorias educativas de niñas, niños y jóvenes, y consolidar el compromiso de toda la comunidad. Entre otras iniciativas, y para garantizar la educación desde los 45 días, tal como lo establece la Ley de Educación Nacional, esta Dirección impulsa el “Programa Desde la Cuna”. A partir de esta propuesta se realizan relevamientos y se articula y participa en mesas de trabajo intersectoriales. Además, se desarrollan talleres de formación para trabajadoras y trabajadores comunitarios; se elaboran y publican materiales educativos; se brinda asesoramiento, así como mejoras de distinta índole.

Scroll hacia arriba