UNDAV: Argentina Futura fue parte de la presentación de un proyecto sobre democracia y Poder Judicial
En el marco de la celebración por los 40 años de democracia ininterrumpida, se llevó adelante el encuentro “La reforma judicial; tensiones y desafíos” en el auditorio de la Universidad Nacional de Avellaneda, con el impulso de docentes y autoridades de la universidad y la participación del programa Argentina Futura.
El encuentro contó con la coordinación del Mgter. Alejandro Piqué, docente de la UNDAV y con la presencia de más de cien estudiantes. En un primer momento se realizaron tres comisiones de trabajo en donde los mismos asistentes debatían e intercambiaban acerca de la reforma judicial, su necesidad y sus posibilidades de implementación. Luego un representante por comisión relató los puntos centrales de su espacio de intercambio en el escenario del auditorio.
La segunda parte del encuentro estuvo a cargo del titular del programa Argentina Futura, Nahuel Sosa, del docente de la Universidad Nacional de José C. Paz y especialista en temáticas relacionadas con la justicia, Mauro Benente y de la decana del departamento de ciencias sociales de la Universidad Nacional de Avellaneda, Anabella Lucardi.
En su disertación, Lucardi destacó, entre otras cosas, la necesidad de contar con un poder judicial mucho más inclusivo y cercano a los y las ciudadanas que le toca juzgar y/o defender. A su vez, Benente enfatizó en la importancia de profundizar el acceso democrático a la justicia y en generar un mecanismo de rendición de cuentas para los jueces. Por último, Sosa hizo hincapié en las tensiones entre democracia política y democracia económica señalando rol del poder judicial en alianza con medios de comunicación y la no independencia del poder judicial. También reforzó la necesidad de avanzar en una reforma judicial integral: “A cuarenta años de democracia cobra mayor relevancia pensar en una reforma para dicho poder” dijo.