Presidencia de la Nación

Una nueva herramienta para promover la perspectiva de género y diversidad en las empresas

Se lanzó el Módulo de Género del Registro de Integridad y Transparencia para Empresas y Entidades (RITE). Fue construido en conjunto con la Oficina Anticorrupción y tiene como objetivo incorporar la perspectiva de género, diversidad y derechos humanos en empresas públicas, privadas y otras entidades.

La secretaria de Políticas de Igualdad y Diversidad, Paulina Calderón, participó de la presentación del nuevo Módulo de Género que formará parte del Registro de Integridad y Transparencia para Empresas y Entidades (RITE).

"Es una alegría trabajar con la Oficina Anticorrupción en la elaboración de este nuevo módulo en el RITE. Esta articulación virtuosa nos ayuda a transversalizar la perspectiva de género y diversidad en el ámbito público y también en el ámbito privado, que es fundamental para generar condiciones igualitarias para las mujeres y LGBTI+ en el mundo del trabajo. Cuentan con nosotras para profundizar este camino", sostuvo Calderón en la apertura del acto.

Luego de la apertura, se realizaron los paneles “Políticas de género en el ámbito empresarial” y “El Registro de Integridad y Transparencia de Empresas y el módulo de género”. En ese marco, referentes empresariales y de la sociedad civil abordaron los avances de las políticas de género y diversidad en sus ámbitos y la importancia de la incorporación de dicha perspectiva en el RITE.

El nuevo Módulo de Género forma parte de la segunda fase de diseño del registro -denominada RITE II- y tiene como objetivo fortalecer los compromisos de las empresas en materia de integridad, igualdad y derechos humanos.

Fue construido de manera conjunta entre la Oficina Anticorrupción (OA) y el Programa Igualar del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD). El desarrollo se llevó adelante partir de mesas de trabajo junto a representantes de organizaciones del ámbito público, privado, académico y de asociaciones civiles.

Imagen de Paulina Calderón durante la presentación del Módulo de Género

Qué es el RITE

El Registro de Integridad y Transparencia para Empresas y Entidades (RITE) es una plataforma impulsada por la Oficina Anticorrupción con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Su propósito es contribuir al desarrollo y mejora de los programas de integridad, el intercambio de buenas prácticas y la promoción de ambientes transparentes en negocios y mercados.

El RITE es una plataforma voluntaria, gratuita y federal. Está dirigida a empresas -privadas, públicas y con participación estatal-, cooperativas y entidades sin fines de lucro, cualquiera sea su tamaño.

Incorporación de la perspectiva de género

A partir de este primer desarrollo, se avanzó en una segunda fase de diseño del RITE que incorporó la perspectiva de género y diversidad con el objetivo de fomentar el enfoque en derechos humanos y género, poniendo en relieve la importancia que las empresas y la sociedad civil tienen en la transformación de la sociedad.

En esa línea, el cuestionario aborda las políticas implementadas en la materia, tales como las acciones o programas desarrollados, la adopción de políticas de corresponsabilidad en los cuidados y en la lactancia, la realización de capacitaciones y acciones de sensibilización para promover la permanencia de mujeres y LGBTI+ y la inclusión o no de un área de género, entre otros.

A partir de allí, se podrá acceder a la caja de herramientas, como un cuadernillo de buenas prácticas para empresas y glosarios, así como asesoramiento técnico del MMGyD para avanzar y profundizar las políticas y acciones de género y diversidad.

imagen general de las personas presentes durante la presentación del Módulo de Género

Por el MMGyD estuvieron presentes la subsecretaria de Políticas de Igualdad, Lucía Cirmi Obón; y la directora de Programas Transversales de Igualdad, Rocío Lafuente Duarte. En tanto, desde la Oficina Anticorrupción asistió su titular, Verónica Gómez; el subsecretario de Planificación de Políticas de Transparencia, Luis Villanueva, y la directora nacional de Ética Pública, Natalia Torres.

También participaron la presidenta de la Fundación Flor, Andrea Grobocopatel; la directora del Centro de Competencia Compliance AHK Argentina, Mariana Regueira; la líder de Diversidad de YPF, la Paola Argento; la directora de Innovación Estratégica de la Fundación Huésped, Mar Lucas; la consultora internacional en temas de integridad y especialista en criminal compliance, Paula Honisch; el presidente de la Comisión de Integridad y Cumplimiento del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Raúl Saccani; la integrante de la Coordinación de Géneros y Diversidad de Aerolíneas Argentinas, Luciana Merelle; y el coordinador de Red Pacto Global Argentina, Flavio Fuertes.

Scroll hacia arriba