Presidencia de la Nación

Últimos avances de obra en Atucha II

Buenos Aires, Argentina, 22 de junio de 2011

Nucleoeléctrica Argentina está llevando a cabo las tareas para la finalización de la Central Nuclear Atucha II, prevista para septiembre de este año.

Como parte del completamiento de la obra, se efectúan desde hace más de tres años tareas de optimización de su desempeño operativo.

Entre otras actividades, se está realizando actualmente el montaje de la plataforma del sistema de inyección de boro dentro del reactor, para realizar luego las pruebas correspondientes. El uso de este sistema es parte del diseño de Atucha II desde su concepción original y no está relacionado a un cambio por el accidente de Fukushima.

Se trata de uno de los dos sistemas de parada independientes con que cuenta la Central. El dispositivo inyecta en el reactor agua a presión con boro disuelto y al ser el boro un gran absorbente de neutrones permite detener la reacción nuclear de inmediato.

Con respecto al accidente de Fukushima y su implicancia en Atucha II, su ocurrencia no se considera aplicable, ya que el tipo de fenómeno natural que dio origen al accidente de Fukushima fue un tsunami, evento que no se corresponde con las características de la ubicación de la Central.

A pesar de ello, las causas, consecuencias y experiencias del accidente de Fukushima serán cuidadosamente analizadas y contrastadas con el diseño de las centrales argentinas como parte del proceso de mejora continua de las mismas. En caso que se considere oportuno introducir algún cambio, la Autoridad Regulatoria Nuclear Argentina (ARN) dispondrá oportunamente su incorporación a las centrales nacionales.

Fuente: Prensa Nucleoeléctrica

Scroll hacia arriba