Se realizó la reunión regional sobre rehabilitación de sitios relacionados a la minería de uranio y sitios afectados con material radiactivo de origen natural

El taller estuvo organizado por la ARN y el OIEA. Participaron profesionales de 13 países de Latinoamérica


La Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN) y el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) organizaron la Reunión Regional sobre la Rehabilitación de Emplazamientos de Prospección, Extracción y Tratamiento de Uranio y Emplazamientos Afectados por NORM (Material Radioactivo de Origen Natural, traducción del término original en inglés). La reunión tuvo lugar en el Centro Atómico Ezeiza, del 4 al 8 de noviembre de 2019, en el marco del Proyecto Regional RLA 9084.

El objetivo de la reunión fue intercambiar experiencias sobre la situación radiológica y los aspectos técnicos y regulatorios de la evaluación, gestión y remediación ambiental de los pasivos resultantes de la exploración y minería de uranio, y de otras industrias no nucleares que contengan NORM, como el fosfato, el petróleo y el gas. El taller incluyó también la presentación y discusión de las aproximaciones prácticas aplicadas por algunos países y por el OIEA para el futuro desarrollo de guías genéricas, aplicables a diferentes escenarios radiológicos.

El taller contó con la participación de representantes de 13 países de la región, y con las presentaciones de los expertos Raul Sodrés Villegas de Brasil, Roberto Gil de Mingo de España y Analía Canoba de Argentina.

Material radiactivo de origen natural

Los minerales y materias primas provenientes de la naturaleza contienen radionucleidos como el potasio, el uranio y el torio. Se conocen comúnmente como NORM, sigla del inglés Naturally Occurring Radioactive Materials.

Existen algunas situaciones en que los materiales conteniendo radionucleidos de origen natural son procesados o utilizados de tal manera que pueden implicar un aumento en la exposición a la radiación y podrían requerir control regulatorio.

Más información en Naturally occurring radioactive material