Presidencia de la Nación

La ARN festeja su 25° aniversario

La Autoridad Regulatoria Nuclear es sucesora del Ente Nacional Regulador Nuclear, creado en 1994


Buenos Aires, 28 de noviembre de 2019

La Autoridad Regulatoria Nacional (ARN) celebra su 25° aniversario, como sucesora del Ente Nacional Regulador Nuclear, creado en 1994 en jurisdicción de la Presidencia de la Nación.

La ARN es el organismo del Estado argentino dedicado a la regulación en las áreas de seguridad radiológica y nuclear, de salvaguardias, y de protección física. Su misión es controlar que las personas y su hábitat tengan una protección adecuada contra los efectos nocivos de las radiaciones ionizantes.

La ARN agasajó con un almuerzo a sus empleados y a las principales autoridades del sector nuclear argentino, regional e internacional, para celebrar sus 25 años.

El acto de celebración estuvo encabezado por el presidente de la ARN, Néstor Masriera, y el vicepresidente, Emiliano Luaces. Contó con la presencia del Director General Adjunto y Jefe del Departamento de Seguridad Nuclear Tecnológica y Física del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Juan Carlos Lentijo y del Secretario General brasileño de la Agencia Brasileño-Argentina de Contabilidad y Control de Materiales Nucleares (ABACC), Marco Marzo.

El presidente de la ARN, Néstor Masriera, comenzó su discurso con un recorrido histórico por el sistema regulatorio nuclear argentino, enfatizando el desarrollo tecnológico nuclear del país. “Argentina fue un actor temprano del auge nuclear, produciendo cosas y conocimiento bajo un modelo esencialmente científico y autónomo. Así Argentina logró los más espectaculares avances en un recorrido virtuoso que partió desde la ciencia física, la radioquímica, la radiología; pasó a la tecnología de metalurgia con materiales, minería, combustibles, instrumentación y siguió el camino de desarrollo en la concreción de plantas químicas, irradiadores, reactores de investigación, plantas de producción de radioisótopos. Luego se decidió el desarrollo de centrales nucleares, y siguieron desarrollos tecnológicos autónomos en enriquecimiento y agua pesada, con mejores reactores y procesos, llegando a las primeras exportaciones”. Respecto a su visión de futuro, señaló “El futuro nos encontrará eficaces en lograr nuestro objetivo último – que las personas y el ambiente tengan una protección adecuada contra los efectos nocivos de las radiaciones ionizantes. Es seguro que tendremos que seguir construyendo y mejorando esta eficacia, y que tendremos que mostrar y explicar más. Es el signo de estos tiempos, daremos cuenta de cómo funcionamos a las partes interesadas, a nuestros mandantes del Estado, al público y a la comunidad internacional”.

El Director General Adjunto del OIEA, Juan Carlos Lentijo, expresó su deseo de un feliz aniversario “los 25 años son una edad bárbara, en los 25 años aún están el empuje y el entusiasmo, es una combinación única entre juventud y madurez, los animo a preservarlos para siempre”. “La Argentina necesita un regulador potente, independiente y sólido, pero no por casualidad, es que Argentina tiene una tradición nuclear muy intensa, muy larga ya, de más de 60 años. Un país nuclearmente fuerte, necesita de un regulador fuerte, esto es inseparable. La ARN es un regulador solvente, conocido, respetado, que regula las tres “S”: la seguridad tecnológica, la seguridad física y las salvaguardias. Esto le da a la ARN una visión muy panorámica de la realidad. Estamos siempre dispuestos a aprender de lo que ARN comparte en el contexto internacional. Es una entidad muy importante para Argentina y para sus vecinos, para Latinoamérica, que observa como Argentina trabaja en este ámbito”. “Desde el OIEA estamos encantados de como Argentina en general y la autoridad reguladora trabaja con nosotros, sois siempre un activo del organismo, ustedes participan de todos los grandes proyectos desde la comisión de normas, en los comités, las comisiones técnicas y nos ayudan en las misiones con expertos; todo esto hace que estén estableciendo un buen modelo, un referente, que espero que sea inspirador para otros”.

Participaron del almuerzo de celebración representantes de la Presidencia de la Nación, de la Jefatura de Gabinete, de los Ministerios de Seguridad y de Defensa, de la Subsecretaria de Energía Nuclear, así como autoridades de la Comisión Nacional de Energía Nuclear de Brasil (CNEN), de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y de las empresas CONUAR, DIOXITEK y NA-SA, y demás autoridades y personal invitados.

ARN con logo conmemorativo

La ARN adaptó su logo para conmemorar sus 25 años. Este logo integra el número del aniversario con una línea que continúa el logotipo, con sus mismos colores. El énfasis y atención sobre los elementos incorporados están en equilibrio y en igual plano que el logotipo, manteniendo así la esencia de su identidad original. Su uso se mantendrá durante un año, con presencia en todos los materiales institucionales de la ARN.

Este es el logo diseñado para conmemorar el 25° aniversario de la ARN.

Scroll hacia arriba