Presidencia de la Nación

Trámites más rápidos en los registros automotor de todo el país


La Dirección Nacional de los Registros de la Propiedad Automotor (DNRPA) sigue ampliando el Sistema de Trámites Electrónicos (SITE) que permite a los usuarios de todas las delegaciones del país sacar turno, completar gestiones y pagar los aranceles de manera electrónica.

Los cambios incluidos en el proceso de digitalización encarado mejoran sustancialmente la atención al ciudadano con menores costos y tiempos de espera, plazos más breves para completar el trámite y una fuerte reducción en el uso del papel.

La puesta en marcha del SITE constituye un claro avance en la calidad de los servicios, que es posible gracias a la incorporación de las tecnologías de la información y las comunicaciones planificada por el organismo dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

El titular de la cartera, Germán Garavano, explicó al respecto que la iniciativa responde a “una estrategia que replantea el rol del Estado para ponerlo al servicio del ciudadano, con una gestión pública de calidad que sea útil a los intereses comunitarios y atienda sus necesidades”.

El proceso encarado permite que la casi totalidad de los trámites registrales del automotor puedan ser iniciados desde cualquier ordenador o aplicación informática, antes de concurrir a las sedes registrales.

Uno de los servicios implementados es la solicitud de turnos online, que alcanza a la totalidad de los trámites que se realizan en los registros seccionales y ofrece al usuario la posibilidad de elegir la fecha y la hora en la que será atendido, evitando la espera que implica su atención por orden de llegada.

Otra mejora es la posibilidad de efectuar desde la página web oficial la pre carga de formularios, una herramienta que facilita y digitaliza los trámites reduciendo los tiempos de espera y el uso del papel.

Así por ejemplo, con la solicitud tipo 08 digital (F08D, para la transferencia digital) los usuarios pueden precargar en forma electrónica los datos del automotor o la moto y los de las partes intervinientes. Además de un acortamiento en los plazos de espera y de procesamiento de los trámites, los usuarios verán reducidos sus gastos gracias a un descuento del 40%.

Para abonar los distintos aranceles se incorporó el sistema de pago electrónico que habilita la posibilidad de hacerlo a través de las redes Banelco y Link. También se han incorporado los Volantes Electrónicos de Pago (VEP) de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

Mención especial merece la gestión de informes web 100% digitales. Son los trámites que pueden ser pedidos, pagados y recibidos por los usuarios por vía electrónica. Aquí se incluyen a los Informes de Estado de Dominio, Histórico de Titularidad y de Estado de Dominio, de Multas por Infracciones, la Denuncia de Venta y el Certificado de Dominio.

Otras mejoras

El SITE ha incorporado también la expedición del Título Digital, y el Estimador de costos. Este último permite saber los gastos aproximados que tendrá un usuario al momento de realizar la inscripción inicial o la transferencia de un auto o moto.

El proceso de mejoras sumó esos trámites al vigente desde principios de 2017, con el que se incorporó la gestión en formato digital de las inscripciones iniciales digitales (F01D) para automotores y motovehículos.

Por otro lado, el sistema LEGAUTO permite consultar a través de la identificación de dominio si un vehículo tiene pedido de secuestro o prohibición de circular, detallándose además las circunstancias que hubieran generado dicha indisposición.

El acceso al sistema puede ser solicitado por las fuerzas de seguridad y policiales nacionales y provinciales. También por los gobiernos de cualquier jurisdicción (provincias, municipios y comunas) y por el poder judicial y el ministerio público en cualquiera de sus competencias. Otros usuarios posibles son los organismos de seguridad vial, nacionales, provinciales y municipales; los de control fronterizo y migratorio, los tribunales de faltas y cualquier organismo público que a criterio de la Dirección Nacional justifique la necesidad de hacer uso del sistema.

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