Presidencia de la Nación

Trabajar en lo que apasiona y explorar conocimientos

Se dedican a la fabricación de equipamiento científico para la experimentación en el campo de la nanotecnología y óptica adoptando la filosofía del software y el hardware libre. Además fabrican piezas personalizadas para laboratorios de investigación e industria. Recibieron una línea de financiamiento de PAC INNOVACIÓN, que les permitió la obtención de las herramientas de trabajo para equipar el torno y fresadora CNC y contratar a un estudiante de ingeniería electrónica para finalizar un proyecto de desarrollo de firmware.


La idea surgió a partir de la iniciativa de dos investigadores del CONICET que regresaron al país después de varios años en el exterior y decidieron montar un nuevo laboratorio de láseres en el Instituto de Nanosistemas de la Universidad Nacional de San Martín.

Los protagonistas de esta historia se llaman: Gastón Corthey, Martín Abel Gambarotta y María Fernanda Cardinal, cofundadores de TECSCI, aunque esta última ya no participa del proyecto.

Para lograrlo, necesitaron de elementos y de dispositivos e instrumentos para poder estudiar sistemas nanométricos con aplicaciones en salud y en generación de energía eléctrica a partir de energía solar. Como estos equipos eran todos importados, Gaston y Fernanda decidieron crear TECSCI, (Technology for Science) para fabricar los instrumentos que necesitaban para el laboratorio y también otros aparatos para el instituto, con la idea de poder comercializarlos a otros laboratorios de investigación. Martín se sumó al proyecto para ocuparse del desarrollo de la parte electrónica de los equipos.

A mediados de 2019 se formalizó la empresa como una Sociedad de Acciones Simplificada (TECSCI SAS) y comenzó la puesta a punto de los lugares de trabajo y la definición de los primeros equipos a construir. Decidieron presentar el proyecto a la Fundación UNSAM Innovación y Tecnología (FUNINTEC) resultando aprobado para su incubación en el Centro Tecnológico del Campus Miguelete.

Su principal objetivo es transformar el paradigma del equipamiento científico que actualmente sigue en general el “modelo de caja negra”, lo que imposibilita su adaptación y reparación por personal que no sea del fabricante, nos comenta Gastón. Es por eso, que sus clientes reciben toda la información necesaria del código fuente y los planos para poder adaptar el equipamiento a sus experimentos científicos y poder reparar los mismos.

En 2021, participaron del concurso organizado por la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA) y la Fundación Empretec, donde fueron seleccionamos como proyecto finalista en la categoría Emprendimientos.

Aplicaron al Programa de Apoyo a la Competitividad (PAC) Emprendedores, que les permitió la consolidación de las herramientas de trabajo necesarias para producir sus productos, adquirir herramientas para equipar el torno y fresadora CNC y contratar a un estudiante de ingeniería electrónica para finalizar un proyecto de desarrollo de firmware.

Actualmente, se encuentran trabajando en la producción del primer equipo para aplicaciones de nanotecnología para comercializar y avanzaron en la parte técnica, tanto en la fabricación digital como en el desarrollo de la electrónica (software y hardware).
Su principal objetivo a futuro es apuntalar la comercialización para poder consolidar las ventas en el país y en el exterior.

Scroll hacia arriba