Presidencia de la Nación

Trabajadoras y trabajadores cooperativistas se capacitaron en perspectiva de género

Las y los integrantes de la cooperativa solicitaron la formación y, de esta manera, se convirtieron en las y los primeros en articular un espacio de trabajo de estas características en conjunto con el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación. La jornada brindó herramientas para pensar las violencias por motivos de género en general y en el ámbito laboral en particular.


En el marco del Programa Igualar, la Secretaría de Políticas de Igualdad y Diversidad del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD) realizó una capacitación sobre perspectiva de género y diversidad a trabajadoras y trabajadores de la Cooperativa Gran Buenos Aires, de Berazategui.

A través de propuestas interactivas y dinámicas colectivas, se abordó, principalmente, la desigualdad en el mundo del trabajo. Además, se trabajó sobre roles y estereotipos que reproducen las brechas de género y resultan pilares de las violencias hacia las mujeres y LGBTI+.

Asimismo, se hizo entrega de la Guía de Recursos para Organizaciones Sociales y Comunitarias, y el material de formación sobre el Programa Igualar. Cabe resaltar que la capacitación fue la primera de tales características destinada a cooperativistas y que fue solicitada por los y las integrantes del espacio.

Programa Igualar

El Programa Nacional para la Igualdad de Géneros en el Trabajo, el Empleo y la Producción - Programa Igualar- tiene como objetivo reducir las brechas de género que existen en el mundo del trabajo, el empleo y la producción desde una mirada interseccional y de derechos humanos.

Está dirigido al sector público y privado, así como al sector sindical y al de la economía social y solidaria y de la economía popular, tales como organizaciones sociales y cooperativas de gestión popular, grupos asociativos y mutuales.

La incorporación de la perspectiva de género en el mundo del trabajo, el empleo y la producción es fundamental. Por eso, se trabaja en cada espacio para brindar herramientas que aporten a la reflexión en el camino de la reducción de brechas de desigualdad y construir ámbitos laborales más igualitarios y libres de violencias por motivos de género.

Por el MMGyD estuvieron presentes la directora nacional de Articulación de Políticas Integrales de Igualdad, Marcela Cortiellas; y la coordinadora Programa Igualar, Adriana Cantora. Por parte de la cooperativa participaron el presidente Nahuel Pineda, el secretario Alexis D’Alessio y la tesorera Érica Morales.

Scroll hacia arriba