Tomada lanzó Programa de Formación Profesional de Jóvenes

El ministro de Trabajo sostuvo que el mercado laboral de los jóvenes” es uno de los sectores más prioritarios y vulnerables” al lanzar un programa de formación profesional destinado a personas de todo el país para que realicen sus primeras prácticas profesionales para adquirir experiencia. Surgido de una asociación público-privada en el marco de la responsabilidad social, el Programa Jóvenes con Futuro es formulado e implementado por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social en alianza con 30 empresas líderes.


El ministro de Trabajo sostuvo que el mercado laboral de los jóvenes” es uno de los sectores más prioritarios y vulnerables” al lanzar un programa de formación profesional destinado a personas de todo el país para que realicen sus primeras prácticas profesionales para adquirir experiencia. Surgido de una asociación público-privada en el marco de la responsabilidad social, el Programa Jóvenes con Futuro es formulado e implementado por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social en alianza con 30 empresas líderes. El Programa busca aportar una respuesta social a los problemas de inclusión laboral juvenil mediante la mejora de las condiciones de empleabilidad y la construcción de vínculos con el mercado laboral formal. Proporciona prácticas calificantes en empresas de primera línea a jóvenes sin estudios secundarios provenientes de sectores sociales vulnerables. En todos los casos las prácticas calificantes se desarrollan mediante proyectos de formación profesional que conjugan una fase de capacitación en aula y otra de entrenamiento en la línea de producción o servicios de la empresa, siendo un objetivo central de la misma el promover la finalización de los estudios secundarios.

Para asegurar las mejores condiciones de formación, las empresas disponen de un sistema de tutoría personalizada. Los tutores (en su mayoría gerentes, jefes y supervisores) acompañan a los jóvenes durante el proceso de capacitación y los apoyan en la terminalidad de la enseñanza formal. Como puente opera la Red de Servicios de Empleo, la plataforma nacional de intermediación laboral, que relaciona así el conjunto de herramientas de políticas activas de empleo y las oportunidades de trabajo del sector privado con las personas desocupadas o aquellas que buscan mejorar su situación laboral.

Empresa y Ministerio otorgan a los jóvenes participantes un certificado que les permite acreditar la experiencia, incrementando sus posibilidades de desarrollo laboral en empleos de calidad.

Más de 1500 jóvenes han pasado por el Programa Jóvenes con Futuro con importantes logros de inclusión social pos formación: el 63% ha retomado los estudios secundarios y el 67% se encuentra actualmente trabajando en un empleo registrado.

Programa Jóvenes con Futuro Carrefour

- Es una ampliación de la primera edición realizada en 2009.

- El nuevo proyecto tiene alcance nacional.

- Participarán 100 jóvenes que han abandonado los estudios secundarios.

- Realizarán las prácticas calificantes en 34 tiendas distribuidas en las 22 provincias en las que opera la empresa.

- El proyecto tiene una duración de 3 meses.

- La empresa dispondrá de 34 tutores, a razón de 1 tutor cada 2 participantes.

- Se dará formación específica en los puestos de reposición y servicio de atención al cliente, con especial focalización en la enseñanza del ciclo del producto, en las áreas de productos de gran consumo, productos frescos terminados, sector textil y sector bazar.

- Complementarán la formación específica con cursos sobre orientación laboral, mercado laboral, seguridad e higiene, primeros auxilios, bromatología, gestión administrativa, informática y alfabetización digital.

- Los jóvenes han sido reclutados en su totalidad a través de 30 Oficinas Municipales de Empleo.

- Al igual que en el proyecto 2009 se promoverá la incorporación de los jóvenes entre los proveedores