"Territorios y memoria”, un proyecto de reparación comunitaria ante femicidios, travesticidios y transfemicidios
El proyecto documental, integrado por 40 cortos audiovisuales, narra las historias de 15 víctimas a través la palabra de sus familiares y seres queridos. Fue producido en conjunto con Infojus y ONU Mujeres, con el objetivo de construir procesos de memoria colectiva y fortalecer los lazos comunitarios para lograr una sociedad más justa e igualitaria y libre de violencias de género.
La ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Ayelén Mazzina, encabezó el acto de presentación de “Territorios y Memoria: una construcción comunitaria a partir de la muerte violenta de mujeres y LGTBI+ por motivos de género”, un proyecto documental federal integrado por 40 piezas audiovisuales que narran las historias de vida de 15 víctimas de femicidios, travesticidios y transfemicidios a partir de los relatos y recuerdos de familiares, afectos y personas allegadas.
La ministra agradeció a familiares de víctimas de femicidio y travesticidio por “darnos más fuerzas para seguir luchando por mantener viva la memoria por las personas que no están”. Asimismo, se refirió a la importancia de defender la institucionalidad de género. “No nos van a dejar caer, hemos dejado a la Argentina bien en alto, con leyes y con políticas públicas de avanzada, defendamos cada una de las cosas que hemos logrado, no podemos perder absolutamente nada, nos vamos a seguir encontrando desde los lugares de dónde venimos, venimos de la calle, venimos de la militancia, venimos del activismo, tenemos muchos desafíos por delante”.
Finalmente, afirmó: “la amenaza más grande es a nuestra democracia, a todo lo que hemos logrado en el país”, y llamó a “recordar y tener presente la memoria por tantas compañeras, compañeros y compañeras que lucharon por nuestros derechos”.
Por su parte, la subsecretaria subsecretaria de Programas Especiales contra la Violencia por Razones de Género, Carolina Varsky destacó el trabajo realizado junto a provincias, municipios y organizaciones comunitarias en políticas de prevención y reparación: "Reparar implica visibilizar, reconocer y asumir nuestra obligación como Estado de abordar y eliminar los cimientos históricos, simbólicos y materiales del machismo que provocan, reproducen y legitiman las violencias por motivos de género". Además, enfatizó que “este Ministerio está territorialmente en todo el país, ha llegado a lugares donde nunca antes había llegado el Estado gracias a la articulación y al trabajo en conjunto". "Defendamos la construcción de la Argentina federal que tanto soñamos", enfatizó.
En el panel de apertura estuvieron también presentes la secretaria de Políticas contra las Violencia por Razones de Género del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD), Josefina Kelly Neila; la directora nacional de Sistema Argentino de Información Jurídica (SAIJ) del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Luz Laici; la coordinadora de proyectos de ONU Mujeres, Lisa Solmirano.
Políticas de reparación: construir memoria para la prevención.
La presentación del proyecto contó con la participación de familiares de víctimas de femicidios y travesticidios, quienes expresaron la importancia de la memoria en el proceso de reparación. En esa línea, Eva Domínguez, cuñada de Vanesa Celma, víctima de femicidio, destacó que el caso haya sido presentado en la Corte Interamericana de Derechos Humanos y, en particular, el acompañamiento del Estado Nacional. “Es parte de la reparación, porque hace 13 años que no nos sentábamos en una mesa a hablar de Vanesa, y gracias a este reconocimiento pudimos ir sanando esta herida”, remarcó.
Beatriz Regal, madre de Wanda Taddei; Mónica Cunchila; madre de Iara Rueda; Graciela Alves, madre de Micaela García; y Victoria Pincheira Roa, madre de Melody Barrera, también compartieron sus experiencias, entre otros y otras familiares que formaron parte del proyecto y estuvieron presentes en el acto.
Territorios y Memoria
Los femicidios, travesticidios, transfemicidios y crímenes de odio son una de las materializaciones más feroces de las violencias por motivos de género. Su impacto en familiares y personas allegadas comienza el mismo día en que se produce el hecho y su realidad se ve alterada de manera abrupta.
Las consecuencias de estas violencias, además de atravesar a los círculos afectivos de las víctimas, también lo hacen en la comunidad y resquebrajan el tejido social. Durante su gestión, el MMGyD implementó políticas públicas destinadas a la reparación comunitaria en relación con las víctimas de violencia letal por motivos de género -femicidios, travesticidios, transfemicidios y crímenes de odio- como parte del Plan Nacional de Acción contra las Violencias por Motivos de Género 2022-2024.
Así, el proyecto “Territorios y Memoria. Una construcción comunitaria a partir de la muerte violenta de mujeres y LGTBI+ por motivos de género” se enmarcó en las acciones que el Ministerio implementa en ese sentido. Producido en conjunto con Infojus y ONU Mujeres, es un proyecto documental que, a través de 40 cortos audiovisuales, narra las historias de vida de 15 víctimas de violencias por motivos de género a partir de los relatos y recuerdos de familiares, amistades, vecinas y vecinos y allegadas y allegados. Forma parte de un proceso de memoria colectiva que busca el reconocimiento de los derechos de las víctimas, así como el restablecimiento de los lazos sociales en las comunidades afectadas. Estas acciones se llevan adelante con áreas de género municipales o provinciales a través del Programa Generar y con organizaciones sociales, a través del Programa Articular.
Reparación para niñas, niños y adolescentes
La Ley 27.452 sobre el Régimen de Reparación Económica para Niños, Niñas y Adolescentes (RENNYA) constituye uno de los mecanismos del Estado Nacional para garantizar la reparación de las violencias extremas por motivos de género. Establece que los hijos y las hijas de mujeres víctimas de femicidio o de homicidio en contexto de violencia intrafamiliar y/o de género deben ser protegidos para crecer en un ambiente sano y libre de violencias. Por eso, tienen derecho a recibir una reparación económica mensual, acceder a una cobertura integral de salud y ser acompañados de manera integral durante su crianza.
La norma surge como respuesta a la demanda de una sociedad movilizada contra las violencias de género y representa un avance legislativo que evidencia un Estado presente, ocupado en reparar y acompañar a las infancias y adolescencias víctimas colaterales de estos delitos. A cinco años de este importante avance en materia de derechos y hasta mayo de 2023, un total de 1.518 hijos e hijas de víctimas fatales recibieron la reparación económica. Entre quienes son titulares de este derecho, la mayoría tiene entre 5 y 12 años.
Además, el MMGyD a través del Programa para el Apoyo Urgente y la Asistencia Integral Inmediata ante casos de Violencias Extremas por Motivos de Género (PAU) asiste de manera integral -con apoyo económico, asistencia psicológica, asesoramiento legal, articulación para traslados y asesoramiento en la tramitación de la reparación- a familiares o personas cercanas a víctimas de violencias extremas por motivos de género. Desde su implementación, se asistió integralmente a 902 personas y, económicamente, a 611.
Por el MMGyD estuvieron presentes la titular de la Unidad de Gabinete de Asesoras, Érica Laporte; secretaria de Políticas de Igualdad y Diversidad, Paulina Calderón; la subsecretaria de Programas Especiales contra la Violencia por razones de Género, Carolina Varsky; la subsecretaria de Abordaje Integral de las Violencias por Razones de Género, Laurana Malacalza; la subsecretaria de Políticas de Igualdad, Lucía Cirmi Obon, la directora nacional de Articulación de Políticas Integrales de Igualdad, Marcela Cortiellas; el director nacional de Políticas de Cuidado, Leandro Bleger; la directora nacional de Políticas de Prevención de las Violencias por Razones de Género, María Del Valle Aguilar; la directora nacional de Fortalecimiento del Acceso a la Justicia en Casos de Violencia por Razones de Género, Florencia Sotelo; la directora nacional de Protección de Víctimas de Violencia por Razones de Género, Romina Chiesa; el director general de Relaciones Institucionales; Sebastián Chiesa: la directora de Programas Integrales de Prevención, Melina Merelo; la directora de la Línea 144, Cecilia Maloberti; la directora de Articulación Territorial para el Fortalecimiento del Acceso a la Justicia, Florencia Viola; le directore de Redes Territoriales para la Emergnecia, Rubi Fagioli; la directora de Refugios y Hogares de Protección Integral, Karin Vallve; la directora de Programas Transversales de Igualdad, Rocío Lafuente Duarte; y la coordinadora de Abordaje de la Violencia por Razones de Género en Contextos de Encierro, Jimena Lacorazza.
También participaron la ministra de Salud, Carla Vizzotti, y la representante especial para Política Feminista de la Cancillería, Marita Perceval. En tanto, por el Ministerio de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires estuvieron presentes la ministra Estela Díaz y la subsecretaria de Políticas contra las violencias por razones de género, Flavia Delmas.