Presidencia de la Nación

Tejiendo Matria: 80 promotoras y promotores territoriales se capacitaron en el abordaje de situaciones de abuso sexual en las infancias

La formación se realizó en el municipio bonaerense de Morón y tuvo como objetivo brindar herramientas y elementos para reconocer la problemática entendiéndola como una expresión de la violencia de género.


La Secretaría de Políticas de Igualdad y Diversidad del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD), Paulina Calderón, encabezó el taller “Elementos de detección y posibles abordajes colectivos frente a situaciones de abuso sexual a niñxs y adolescentes”. La actividad, de la que participaron más de 80 personas, se realizó en Morón y estuvo dirigida tanto a quienes forman parte de la Red Nacional de Promotoras Territoriales en Género y Diversidad “Tejiendo Matria” como a las y los que buscan inscribirse en dicha Red.

En este marco, Calderón afirmó: “El Abuso Sexual Infantil es una problemática social que estuvo muy invisibilizada y que últimamente los medios han colaborado para salir de ese lugar del tabú”, por eso consideró que “es un momento muy oportuno para trabajar estos talleres” entendiendo que se trata de un caso de violencia de género que sucede dentro de la vida doméstica.

Por otro lado, destacó la amplia convocatoria del taller que ofreció herramientas a las promotoras locales. “Las formas de abordar la temática se construyen colectivamente”, aseguró y finalizó: “Con estas actividades creamos esas redes y las dejamos instaladas en cada territorio”.

El taller apuntó a reconocer la problemática del Abuso Sexual en las Infancias (ASI), entendiéndola como una expresión de la violencia de género. Esto permitió dialogar sobre los elementos para su detección y posibles abordajes colectivos. Entre otros aspectos, se revisaron los mitos más comunes en torno a la problemática, se expusieron estrategias para su intervención desde el rol de promotoras y promotores, se remarcó importancia del acompañamiento y la necesidad de fortalecer dispositivos estatales y judiciales que respondan a la temática.

En esa línea, se dieron a conocer las políticas y programas de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF) y los dispositivos de trabajo municipales y provinciales disponibles en el territorio, tales como el Programa Acercar Derechos (PAD), el Programa PatrocinAR y las líneas 144 y 102.

Tejiendo Matria: lazos territoriales y comunitarios

La Red Nacional de Promotorxs Territoriales en Género y Diversidad “Tejiendo Matria” convoca a personas que promueven políticas de género y diversidad en los distintos territorios del país, ya sea que se presenten de forma individual o como parte de organizaciones políticas y sociales.

Asimismo, constituye un registro nacional que articula organismos provinciales, municipales y organizaciones de la sociedad civil. Tiene por objetivo impulsar la promoción comunitaria y territorial de acciones de prevención y acción frente a las violencias por motivos de género, de promoción de la diversidad sexual y de capacitación en la materia. Este “tejido” contribuye a que la perspectiva de género y diversidad, así como las políticas que van en ese sentido, lleguen a las personas que más lo necesitan.

A su vez, estas acciones se complementan con instancias de encuentro y capacitación sobre los temas y políticas públicas llevadas adelante por el MMGyD, como así también fortalece el vínculo con el Estado en todos sus niveles.

Cabe resaltar que el registro se encuentra actualmente abierto y se continúan brindando talleres en modalidad virtual y presencial que permiten la entrega de Certificado de Promotor Territorial.

Por el MMGyD participaron la coordinadora del Tejiendo Matria, Yama Corin; junto a las integrantes del equipo de ese programa. Además, estuvieron presentes por parte del municipio, la directora de Género y Equidad, Patricia Ramírez.

Scroll hacia arriba