Presidencia de la Nación

Software GAIA: una herramienta tecnológica para la diferenciación e identificación de variedades

La Dirección de Registro de Variedades (DRV) está utilizando el software GAIA por tercer año consecutivo para el manejo de las solicitudes de inscripción de nuevas variedades de SOJA. El objetivo es reducir el número de variedades a ser evaluadas a campo por los obtentores a partir de la combinación de distancias fenotípicas y moleculares.


En INASE trabajamos para proteger el derecho de propiedad de los creadores o descubridores de nuevos cultivares y el de registrar todo cultivar que sea identificado por primera vez, que habilita a las variedades vegetales a su comercialización. Esta tarea la realiza la Dirección de Registro de Variedades (DRV).

El software GAIA fue desarrollado por el GEVES (Grupo de estudio y control de variedades y semillas) de Francia, y está disponible de forma gratuita para todos los países miembros de la Unión Internacional para la Protección de las Obtenciones Vegetales (UPOV.) Argentina lo es al estar adherida al Acta de UPOV del año 1978.

La DRV está utilizando el software GAIA por tercer año consecutivo para el manejo de las solicitudes de inscripción de SOJA. El objetivo es reducir el número de variedades a ser evaluadas a campo por los obtentores.

El software GAIA permite la carga de datos cualitativos, cuantitativos, electroforéticos y distancias moleculares calculadas previamente. En relación con los caracteres cualitativos, permite la ponderación de todas las posibles combinaciones de los diferentes niveles de expresión en función de la confiabilidad del carácter y de la experiencia de los expertos.

Además, y en función del tipo de comparación a realizar, el software requiere que se establezcan diferentes umbrales. Con la intención de utilizar el modelo 2 de UPOV, que permite la combinación de distancias fenotípicas y moleculares, fue necesario la calibración de los mismos. Este trabajo comenzó de manera muy ardua con ensayos a campo realizados desde el 2012 encabezado por la Ing. Agr. María Fernanda Dalmau y con la colaboración de los obtentores.

En el trabajo de escritorio participaron la Ing. Agr. Maria Fernanda Dalmau, la Dra. Ana Laura Vicario, el Dr. Sc. Ing. Agr. Mariano Alejandro Mangieri, y el Ing. Agr. Gabriel Aldo Yobstraibizer, además de la permanente participación del grupo Ad-hoc de soja compuesto por el sector público y privado. Gracias a una gran articulación entre ambos sectores, se acordó la declaración por parte de los obtentores de un set de 4004 marcadores moleculares en el año 2018, los cuales fueron aprobados y calificados como de declaración obligatoria por resolución 296/2019 y son utilizados para el cálculo de las distancias moleculares.

Gracias a este trabajo realizado, desde la DRV de INASE se aplica el modelo 2 de UPOV que permite la combinación de distancias fenotípicas y moleculares, impactando en una reducción en el número de variedades a ser comparadas a campo. Considerando todos los eventos y grupos de madurez, los resultados arrojaron una reducción de un 55% de los pares de variedades a ser comparados a campo, lo cual fue realmente impactante tanto para los técnicos de la DRV como para los obtentores. En relación al evento 40-3-2 (resistencia a glifosato) y grupos de madurez IV y V este porcentaje varía entre el 40 al 45%, pero si ponemos el foco en el evento MON 89788 X MON 87701 (Intacta) y grupo de madurez VII observamos que el porcentaje se reduce a 35%. Estos resultados fueron presentados en reuniones del Grupo de trabajo sobre Técnicas Bioquímicas y Moleculares y Perfiles de ADN (BMT) de la UPOV, durante la sesión número 17 en Montevideo, Uruguay por la Dra. Ana Laura Vicario (documento BMT/17/22) y en la sesión número 18 en Hangzhou, China por el Dr. Sc. Ing. Agr. Mariano A. Mangieri (BMT/18/17).

Scroll hacia arriba