Situación de género en el sistema de riesgos del trabajo del 3er trimestre de 2020

El informe del Departamento de Estudios Estadísticos de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) analiza la participación de hombres y mujeres en el mercado laboral, su distribución y concentración en determinadas actividades económicas.


El género condiciona estructuralmente el mercado laboral. Mientras que los hombres se concentran de manera heterogénea en sectores como la construcción, la minería, las manufacturas, el transporte y el agro. El 61% de las mujeres cubiertas por el sistema de trabajo se agrupan en actividades relacionadas con servicios sociales.

Se produjo un descenso de la cantidad de trabajadores cubiertos, un 4% menos de varones trabajadores respecto a igual período del año anterior, mientras que en las mujeres trabajadoras esta merma representa un 3,6%. La población cubierta consta de un 42,5% de mujeres y un 57,5% de varones. La disminución del número de trabajadoras y trabajadores cubiertos, impacta entre los más jóvenes: los más afectados son los trabajadores de 16 a 19, seguido de los de 20 a 24. Dentro de estos grupos etarios la caída es mayor entre las mujeres que entre los varones.

En relación al aspecto salarial, en septiembre el salario bruto promedio del total de trabajadores de unidades productivas fue de $67.650, y el de las trabajadoras de unidades productivas fue de $58.038, por lo que la brecha alcanzó al 16,4%. Al respecto se recuerda que el informe tiene como universo de análisis a los trabajadores asalariados registrados y con cobertura.

Por otro lado, respecto a los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales el 67,3% del total de casos afectaron a la población de varones, mientras que el 32,7% involucró a una trabajadora mujer.

Se notificaron un total de 13.033 juicios al Registro Nacional de Litigiosidad. En el 79,2% de los casos los demandantes fueron trabajadores varones, y de éstos el 99,9% fueron trabajadores de unidades productivas. En los juicios en los que las demandantes fueron mujeres, el 91% de los casos se trató de trabajadoras de unidades productivas, y el 9% de trabajadoras de casas particulares.

Accedé a todos los informes


Descargas

Informe sobre la situación de género en el sistema de riesgos del trabajo - 3 trim. 2020 (2.18 MB)

    Descargar archivo