Presidencia de la Nación

Simposio sobre lesiones radioinducidas

Buenos Aires, Argentina, 13 de septiembre de 2013


En el marco del XV Congreso Argentino de Quemaduras, desarrollado del 10‐13 de septiembre de 2013 en el predio de la Universidad Católica Argentina – CABA, se llevó a cabo un Simposio de Lesiones Radioinducidas, coordinado por la Dra. Mercedes Portas, Jefe de Servicio de Cirugía del Hospital de Quemados del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (HQGCBA) y Directora del Comité de Radiopatología. Dicho Comité, creado en el año 1997 y conformado por profesionales del Hospital de Quemados y de la Autoridad Regulatoria Nuclear, fue constituido para la ejecución de un protocolo para el abordaje diagnóstico y terapéutico de lesiones cutáneas radioinducidas, en el marco de un acuerdo entre el HQGCBA y la ARN. Pacientes de todo el país con lesiones radioinducidas por exposiciones accidentales con fuentes radiactivas de uso industrial, exposiciones médicas (radioterapia) y procedimientos intervencionistas son remitidos al Comité de Radiopatología del Hospital. Es importante enfatizar que las radiolesiones graves no son frecuentes pero también es importante reconocer que los médicos tratantes no tienen la información suficiente para reconocer dichas lesiones y asociarlas a una exposición a radiaciones ionizantes, y tampoco disponen de los protocolos de tratamiento específicos, ya que en su mayoría son tratadas como quemaduras convencionales, lo que lleva, en muchos casos, al fracaso de dichos tratamientos.

Existen variaciones individuales que pueden condicionar la respuesta a las radiaciones ionizantes, tanto en exposiciones accidentales como en exposiciones programadas (radioterapia, radiología intervencionista). La necrosis, ulceración y fibrosis constituyen los efectos tardíos más frecuentes asociados a la radioterapia. Las radiolesiones localizadas, a altas dosis, conllevan efectos deletéreos en todos los sistemas involucrados, particularmente en los tejidos dermo‐epidérmicos, pero también en estructuras vasculares y tejidos subyacentes pudiendo llevar a la necrosis y al desarrollo de fibrosis, con serias consecuencias funcionales. Estas reacciones cutáneas son causadas por complejas interacciones entre procesos anti‐proliferativos y pro‐inflamatorios que siguen un patrón temporal clínicamente bien definido, para el cual se ha acuñado el término Síndrome Cutáneo Radioinducido (SCR). Estos efectos son influenciados por la dosis absorbida, la tasa de dosis y el fraccionamiento, así como también por la radiosensibilidad individual.

El objetivo del Simposio ha sido desarrollar la experiencia adquirida por el equipo multidisciplinario durante estos años para el diagnóstico precoz y el tratamiento temprano del SCR y asimismo, hacer conocer la labor del Comité y compartir con otros grupos interesados la metodología y las herramientas de diagnóstico y tratamiento de esta patología compleja.

Se adjunta el programa

PROGRAMA CIENTÍFICO: SIMPOSIO LESIONES RADIOINDUCIDAS

Viernes 13 de Septiembre

08,00 a 09,00 h. Salón Ernesto y Sergio Rotenberg
Palabras de bienvenida. Introducción al tema.

Dra. Mercedes Portas

09,00 a 09,45 h. Salón Ernesto y Sergio Rotenberg
Mesa redonda: “Fisiopatología de las lesiones radioinducidas”.
Disertantes:

  • Lic. Adrián Discacciatti y Lic. Beatriz Gregori: “Nociones básicas sobre las radiaciones ionizantes”.
  • Dra. Diana Dubner: “Efectos de las radiaciones ionizantes: Estocásticos/determinísticos”.
  • Dra. Marina Vázquez: “Síndrome agudo de radiación”.

09,45 a 10,15 h. Intervalo Foyer

10,10 a 11,00 s. Salón Ernesto y Sergio Rotenberg
Mesa redonda: “Síndrome cutáneo radioinducido”.
Disertantes:

  • Dra. Mercedes Portas, Dra. Adriana Coppola, Dra. Anahí Crocenzi, Lic. Psic. María del Carmen De Lellis, Dr. Juan C. Giongrande, Dra. María E. Taja: “Síndrome cutáneo radioinducido”.
  • Dr. Cristian Diehl: “Criterios de aplicación tópica de superóxidodismutasa”.
  • Lic. Marina Di Giorgio: “Dosimetría biológica” y “Radiosensibilidad individual”.
  • Dra. Nina Subbotina: “Aplicación de oxigenación hiperbárica como tratamiento en las radiolesiones”.

11,00 a 12,00 h. Salón Ernesto y Sergio Rotenberg
Mesa redonda: “Nuevos criterios de aplicación terapéutica”.
Disertantes:

  • Dr. Hugo Drago: “Criterio de uso de cubiertas temporarias”.
  • Dra. Radia Tamarat: “Criterios de aplicación de HMSC”.

12,00 a 12,15 h. Salón Ernesto y Sergio Rotenberg
Comentarios y cierre del Simposio

Scroll hacia arriba