Presidencia de la Nación

SICVG: se presentó el Informe Estadístico Global en un encuentro organizado por el BID

El Sistema Integrado de Casos de Violencia por Motivos de Género (SICVG) es una herramienta para registrar, procesar y analizar información sobre las consultas y/o denuncias de violencias de género de todo el país, con el fin de aportar en el diseño y monitoreo de políticas públicas.


El Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD) presentó el Primer Informe Estadístico Global del Sistema Integrado de Casos de Violencia por Motivos de Género (SICVG) en un encuentro virtual organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Este documento representa un hito en la generación de información de calidad por parte del Estado sobre las personas asistidas y las consultas por violencia por motivos de género realizadas ante los distintos organismos del Estado. Es clave para evaluar y mejorar la respuesta del Estado en todos sus niveles y elaborar políticas públicas en base a la evidencia demostrada a nivel federal.

Si bien el taller estuvo dirigido principalmente a especialistas de la División de Género y Diversidad del BID, también participaron integrantes de la División de Servicios para la Innovación del Ciudadano. Esta área tiene relación directa con policías, fiscalías y poder judicial y de Salud y Protección Social, así como a algunas contrapartes de países de la región donde el BID está apoyando temas contra las violencias por motivos de género y saben que hay interés por desarrollar sistemas integrados.

Imagen de la reunión virtual con las participantes

Durante la actividad se mostró el funcionamiento del Módulo Federal, que forma parte del SICVG. Esta herramienta habilita la carga de las consultas y casos, su seguimiento y articulación con otros organismos usuarios del sistema. A su vez, permitirá acceder a un padrón integrado de casos ingresados por las distintas jurisdicciones para hacer más eficiente la intervención del Estado. Tras las presentaciones por parte de las funcionarias del MMGyD, se invitó a las y los participantes a compartir su balance.

Sobre las estadísticas del SICVG

El SICVG es la herramienta desarrollada por el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD) para sistematizar y gestionar la información sobre situaciones de violencia por motivos de género en todo el país. El Informe Estadístico Global del SICVG fue elaborado se encuentra en elaboración por parte de la Dirección Técnica de Registros y Bases de Datos (DTRYBD), con el objetivo de aportar información a nivel nacional de personas asistidas y consultas recibidas registradas en el periodo de 2013 a 2022. Cabe señalar que se actualizará a medida que las jurisdicciones incorporen cada vez más esta novedosa herramienta.

En línea con la política del Ministerio de optimizar la producción de datos estadísticos en materia de violencias por motivos de género, y el acompañamiento a la Encuesta de Prevalencia realizada en doce provincias a través de la Iniciativa Spotlight, la publicación del Informe del SICVG viene a dar respuesta a los compromisos nacionales e internacionales asumidos por el MMGYD en materia de producción de información sistematizada sobre las violencias por motivos de género.

A cargo del informe estuvieron la directora nacional de Planificación, Seguimiento y Gestión de la Información, Victoria Gallo Llorente; la directora técnica de Registros y Bases de Datos, Lorena Balardini.

Lorena Balardini y Victoria Gallo Llorente durante la presentación virtual

Scroll hacia arriba