Presidencia de la Nación

Señalizando la Memoria

Te contamos cuáles fueron las últimas señalizaciones de Sitios de Memoria que se llevaron a cabo desde el Archivo Nacional de la Memoria (ANM)


La Dirección Nacional de Sitios de Memoria, dependiente del ANM, se encarga de garantizar, señalizar, difundir y gestionar los Sitios de Memoria del Terrorismo de Estado que funcionan en todo el país, para acercar la historia a toda la sociedad.

En la actualidad, se encuentran señalizados más de 175 centros clandestinos de detención, tortura y exterminio, de los cuales 45 fueron reconvertidos en Espacios de Memoria.

¿Qué Sitios de Memoria se señalizaron recientemente?

  • Comisaría Policial de Bragado (Buenos Aires)
    Fue utilizada como centro de detención ilegal a partir del golpe de Estado del 24 de marzo de 1976. Allí permanecieron secuestrados militantes políticos, sociales y sindicales, que fueron sometidos a diferentes tormentos.

  • División de Investigaciones de la Policía de Catamarca
    Según testimonios obrantes en el ANM y en causas judiciales, desde esta dependencia policial se trasladaron detenidos (que hasta el día hoy permanecen desaparecidos) al centro clandestino de detención que funcionó en la sede de la Jefatura de Policía de Tucumán.
    Durante la última dictadura cívico-militar, Catamarca dependió del Comando del Tercer Cuerpo de Ejército, al mando de Luciano Benjamín Menéndez, comprendiendo las provincias de Córdoba, La Rioja, Mendoza, San Juan, San Luis, Jujuy, Santiago del Estero y Tucumán.

  • Dirección de Inteligencia de la Policía de la provincia de Buenos Aires (DIPPBA)
    Tenía a su cargo la inteligencia utilizada para el diseño y ejecución del plan de terror y exterminio durante la última dictadura cívico-militar.
    DIPPBA distribuía a las unidades de las Fuerzas Armadas y de Seguridad -responsables de ejecutar la represión ilegal – la información producida por los órganos de inteligencia desplegados en toda la provincia.

  • Batallón de Ingenieros de Construcciones 141 de La Rioja
    Según consta en testimonios de la Comisión Provincial de Derechos Humanos, en este centro clandestino de detención se mantuvieron secuestrados a hombres y mujeres, quienes fueron sometidos a todo tipo de torturas y tratos inhumanos. Algunos fueron liberados, recluidos en cárceles comunes y otros asesinados o desaparecidos.

  • Regimiento de Infantería de Montaña N° 20 de Jujuy
    Aquí permanecieron secuestrados trabajadores, delegados sindicales, militantes políticos, sociales y estudiantes universitarios. La mayoría de ellos fueron trasladados a otros centros clandestinos de la provincia, tales como las comisarías de Mina Aguilar y Veta Mina, la Jefatura policial de Jujuy, Guerrero y el penal de Villa Gorriti.

Scroll hacia arriba