Presidencia de la Nación

El Estado argentino entregó al Estado de Cuba los tambores metálicos en los que fueron encontrados dos diplomáticos cubanos asesinados durante la dictadura

El secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla Corti, participó de un acto de entrega del material histórico.


El Estado argentino entregó al Estado de Cuba los dos tambores metálicos y otros objetos con los que fueron encontrados Jesús Cejas Arias y Crescencio Galañena Hernández, dos jóvenes diplomáticos cubanos asesinados durante la dictadura cívico - militar.

El secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla Corti, participó junto a familiares de las víctimas y funcionarios locales de la ceremonia de apertura de la muestra realizada en el Memorial de la Denuncia, ubicado en La Habana. Allí se expondrán los dos barriles junto a restos de concreto y otros objetos que integraron el hallazgo de los cuerpos, como homenaje y reparación a las víctimas.

Arias y Galañena Hernández fueron secuestrados el 9 de agosto de 1976 en el barrio de Belgrano cuando salían de la embajada, llevados al Centro Clandestino de Detención “Automotores Orletti” y poco tiempo después fueron asesinados.

Tras el hallazgo de cuatro recipientes metálicos con restos óseos en una tosquera de la localidad bonaerense de San Fernando, en 2012, los diplomáticos fueron identificados gracias al trabajo del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) con la colaboración de especialistas del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI).

Invitado por el gobierno local, Pietragalla Corti participó el jueves 29 y viernes 30 de junio de varios encuentros para compartir la experiencia argentina en torno al proceso de memoria, verdad y justicia. Entre otras actividades, el funcionario ofreció una conferencia en la Facultad de Derecho de La Habana donde también dialogó sobre las políticas que se llevan adelante desde la Secretaría para hacer frente a los discursos de odio y contrarrestar los avances del “Lawfare”.

Scroll hacia arriba