Presidencia de la Nación

SENAF realizó un encuentro federal sobre acciones para erradicar el trabajo infantil

Se detallaron las políticas que la SENAF acompaña y promueve para proteger los derechos de chicas y chicos en materia de trabajo.


La Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, organizó el Encuentro Federal de Buenas Prácticas para la Erradicación del Trabajo Infantil para poner en común los resultados de las políticas que buscan garantizar que los chicos y las chicas no trabajen en el período de la vida en el que deben priorizar educarse, jugar y desarrollarse integralmente. En el encuentro participaron representantes de organizaciones de la sociedad civil, sindicatos, asociaciones empresarias y organismos públicos de diferentes provincias.

La SENAF acompaña y fortalece en el territorio a diversos Espacios de Cuidado Socioeducativos y Comunitarios donde niñas y niños realizan talleres artísticos, deportivos y de apoyo a sus trayectorias educativas durante la jornada laboral familiar. De esta manera se busca prevenir el trabajo infantil. “Articulamos con municipios, organizaciones, sindicatos, cooperativas, curas villeros y asociaciones empresarias para proteger los derechos de las infancias y adolescencias”, explicó el secretario nacional de niñez, Adolescencia y Familia, Gabriel Lerner, durante su exposición en uno de los paneles de la jornada. La población destinataria es de 3.000 personas en todo el país.

Una de las propuestas que se presentaron fue de la provincia de Misiones. “En Misiones, son cientos de miles de hectáreas que se cosechan. Desde chicos, tenemos que ir con nuestros papás (a la tarefa) para no quedarnos solos en casa”, explicó Ana Cubilla, secretaria general del Sindicato Único de Obreros Rurales, que protagonizó el trabajo para la construcción del Jardín de Cosecha “Zamba” en Andresito, que tiene apoyo de SENAF. “Es un programa muy bueno que nos vino a solucionar ese problema en la localidad, porque es un lugar de cuidado para hijas e hijos de tareferos y empieza a funcionar a partir de las 4 de la mañana hasta las 19”, que es cuando las familias están en la cosecha, destacó Cubilla.

Con las particularidades de cada zona, se pueden detectar en el país distintas situaciones donde las infancias acompañan a sus familias en las actividades laborales, “y terminan trabajando, como pasa con la venta de artesanías en Machagai”, describió Alicia Torres, secretaria general del Sindicato de Confluencia de Educadores Argentinos de Chaco, con quienes también la Secretaría articula. "Los espacios de cuidado hacen que, en lugar de trabajar, las niñas y los niños hagan talleres de dibujo, de recreación, apoyo escolar, tengan una merienda, un almuerzo, y socialicen”, explicó Norberto Cafasso, secretario gremial de la Unión Obrera Ladrillera de la República Argentina, sobre la experiencia que acompañan junto a la SENAF en Misiones, Córdoba y Entre Ríos, entre otras provincias.

Además, la Secretaría realiza actividades de sensibilización y capacitación destinadas a agentes estatales y a la comunidad en general, así como acciones para el fortalecimiento de las Comisiones Provinciales de Erradicación del Trabajo Infantil (Copreti) y de coordinación con centrales obreras. Sus tareas están enmarcadas en el Plan Nacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (2018-2022).

En el encuentro, realizado en el Espacio de Promoción de Derechos Garrigós, en CABA, participaron también el subsecretario nacional de Derechos para la Niñez, Adolescencia y Familia, Mariano Luongo; la subsecretaria nacional de Fortalecimiento de las Familias y su Inclusión Comunitaria, Liliana Periotti; la directora nacional de Promoción y Protección Integral, Alejandra Shanahan; y la coordinadora del Programa nacional Primeros Años, Diana Olguín, entre otras autoridades y sus equipos de trabajo.

“Hay un saber ancestral que dice que para la crianza adecuada de un niño o niña hace falta una aldea. No es solamente un tema de la familia o de un segmento del Estado, hace falta la interseccionalidad, el involucramiento de la comunidad en la crianza de niñas y niños. Es muy positivo que contemos con estos proyectos en marcha y estamos trabajando para que sean muchos más”, concluyó Lerner.

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