Seminario de Sohail Inayatullah


El académico australiano y especialista en estudios de futuro, Sohail Inayatullah, dictó un seminario en la Casa Rosada, donde participaron Alejandro Grimson, integrantes de su equipo de Argentina Futura, referentes del INTA y miembros de la Secretaría de Asuntos Estratégicos de Presidencia de la Nación.

“La prospectiva narrativa no se centra en la veracidad del futuro — si es un futuro verdadero o falso— sino en descubrir y crear nuevas historias que satisfagan mejor las necesidades y los deseos. El propósito de la prospectiva narrativa es, por lo tanto, facilitar futuros deseados”, dijo Inayatullah en el Salón de Sur de la Casa de Gobierno.

El pensador, nacido en Pakistán pero con ciudadanía australiana, se graduó en el Instituto en Estudios de Futuro de la Universidad de Tamkang, Taiwán, donde actualmente se desempeña como docente. También es profesor adjunto en el Centro de Política, Inteligencia y Antiterrorismo de la Universidad Macquarie, en Sidney, Australia.

Los estudios de futuro difieren de la planificación. Mientras que la planificación intenta ordenar la elección de política de forma racional hacia determinados resultados, Sohail Inayatullah distingue cuatro tipos de estudios de futuro: empírico, interpretativo, crítico y acción de aprendizaje anticipada.

Otro concepto que proponen es el de futuro usado. De acuerdo a Inayatullah, “permite identificar historias desactualizadas; historias sobre futuros creados más comúnmente por otros en el pasado. Los futuros usados se basan en supuestos que ya no son actuales, lo que significa que estos viejos supuestos sobre la naturaleza de la realidad han sido desafiados significativamente por cambios económicos, ecológicos, tecnológicos, demográficos y culturales”.

Después del seminario -que comenzó pasadas las 11 de la mañana y se prolongó durante hora y media- los participantes almorzaron en el Salón de los Científicos Argentinos. Antes de retirarse, el intelectual australiano pakistaní celebró el hecho de que Argentina “esté trabajando la idea de futuro desde la presidencia”.