Presidencia de la Nación

Sembrar Igualdad: avanza la articulación con los gobiernos locales de Neuquén

Mediante diferentes actividades, el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación contribuye con la incorporación y transversalización del enfoque de género y diversidad en las políticas municipales orientadas a lograr la igualdad de mujeres y LGBTI+ en contextos rurales.


El Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD) desarrolló una importante agenda de trabajo durante el lunes, martes y miércoles en Neuquén. En el marco del abordaje territorial del Programa Sembrar Igualdad, las actividades se centraron en talleres sobre género y diversidad en la ruralidad y formación a agentes municipales. Además, se brindó asistencia técnica del Programa Generar.

El Programa Sembrar Igualdad ofrece acompañamiento y formación a agentes de áreas municipales. Fue planificado de esta manera ya que los gobiernos locales son las instituciones políticas-administrativas de base territorial, que se encuentran más próximas y visibles a la ciudadanía y, por ende, quienes atienden directamente los asuntos públicos de la vida cotidiana de la población.

En este marco, en el municipio de San Patricio del Chañar, la Secretaría de Políticas de Igualdad y Diversidad llevó adelante la formación destinada a agentes municipales en "Género y diversidad en la ruralidad: herramientas para el abordaje y diseño de políticas públicas”. Allí se trabajó en reforzar los procesos de participación local, para mejorar las distintas políticas, programas, proyectos y acciones del mundo rural desde un enfoque de igualdad. Además, se visitaron organizaciones de mujeres rurales y la chacra municipal donde se recolectaron saberes productivos y ancestrales.

Por otra parte, se brindó asistencia para el Programa Generar del MMGyD, que consiste en fortalecer la institucionalidad de género y diversidad en las provincias y los municipios de nuestro país. Esta política está destinada a gobiernos provinciales o municipales que quieran fortalecer o crear sus áreas de género y diversidad y desarrollar políticas de igualdad.

Por el municipio estuvieron presentes Karina Palomo, viceintendenta y titular del Observatorio de Violencia Machista y contra las Mujeres; Natalia Bastarrechea, abogada del Observatorio; Yesenia Boccia, quien estará a cargo del proyecto Generar; y María Eugenia Díaz, Mariana Reino, Flavia Moreno Márquez del equipo del Sembrar Igualdad.

Asimismo, en Centenario se llevó adelante un taller sobre género y diversidad en la ruralidad con la organización Mujeres en Lucha. La actividad tuvo como eje principal ofrecer un espacio de reflexión y trabajo colectivo para pensar de qué manera incorporar la perspectiva de género, diversidad e interseccionalidad en contextos de ruralidad.

Por último, en la localidad de Picún Leufú, la directora nacional de Articulación de Políticas Integrales de Igualdad del MMGyD, Marcela Cortiellas, mantuvo una reunión con la directora general de Programas Especiales, Paula Garro, y Mariana Gallo, de la Dirección General de Transversalización de la Perspectiva de Género de la Subsecretaría de las Mujeres del Ministerio de las Mujeres y de la Diversidad de la Provincia. Durante el encuentro se trabajó en torno a la incorporación y transversalización del enfoque de género y diversidad desde una mirada interseccional en las políticas municipales. Además, se presentaron los programas a cargo del área, sus objetivos, alcances y posibles articulaciones con la provincia, así como del Programa Generar.

Scroll hacia arriba