Presidencia de la Nación

Se realizó una jornada sobre trata y explotación de mujeres y LGBTI+ en la Ruta del Petróleo, Neuquén

El jueves 27 de julio, previo al Día Mundial contra la Trata de Personas que se conmemora el 30 de julio, el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD) llevó adelante una serie de actividades en la zona conocida como la Ruta del Petróleo. El objetivo fue dotar a los equipos de gobiernos locales con información y herramientas para la detección temprana y el abordaje de posibles situaciones de trata de personas.

La jornada comenzó en la sede del municipio de Centenario, en donde la capacitación fue dirigida a integrantes de equipos técnicos del gobierno local. Por la tarde, se replicó en la ciudad de Neuquén y contó con la participación de representantes de organizaciones sociales y promotoras de género y diversidad.

En ambos casos, la comitiva del MMGyD propuso una serie de indicadores para la detección temprana de situaciones de trata y explotación de mujeres y LGBTI+. Además, desarrollaron los recursos y políticas públicas dispuestas por el Estado Nacional para enfrentar estos casos y reparar a las víctimas. De este modo, se propuso conocer las dinámicas de estos casos, derribar los mitos que los rodean y pensar en abordarlos desde una perspectiva de género, diversidad e interseccionalidad.

La concientización sobre esta problemática resulta fundamental en la sociedad en su conjunto, pero especialmente en las zonas fronterizas. En este sentido, esta jornada se sumó a las que ya se implementaron en distintos puntos del país para fortalecer el conocimiento de los equipos locales al respecto, para que puedan identificar, realizar el primer abordaje, contener y luego hacer las derivaciones pertinentes.

El Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación diseña e implementa acciones de prevención contra la trata de personas, en especial de mujeres y LGBTI+, comprendiendo esta problemática como una de las formas más extremas de las violencias por motivos de género. Ello se enmarca en el Plan Nacional de Acción contra las Violencias por Motivos de Género (2022-2024), como así también en el Plan Nacional de Lucha contra la Trata y Explotación de Personas (2022-2024).

Las víctimas de trata son privadas de su libertad y de sus derechos, sometidas a situaciones de explotación sexual, laboral, trabajos forzados, extracción de órganos, servidumbre y mendicidad, entre otras modalidades que adquiere esta forma de violación a los derechos humanos. Cabe señalar que para asistencias y denuncias de situaciones de trata se encuentra disponible la línea 145 en todo el territorio nacional, como así también el Programa Acompañar del MMGyD, que ofrece apoyo económico y psicosocial a las mujeres y LGBTI+ que se encuentren en situación de violencia por motivos de género. Desde la puesta en vigencia de esta política hasta el pasado 30 de abril, accedieron un total de 2.905 víctimas de trata.

Las actividades estuvieron a cargo del director de Programas Especiales, Bruno Cassan; la coordinadora de Apoyo y Seguimiento de las Políticas contra la Trata y Explotación de Personas, Pilar Fiuza; y la coordinadora provincial del Programa Acercar Derechos (PAD), María José Vázquez. También participó la subsecretaria de Mujeres de la provincia de Neuquén, Patricia Maistegui.

Scroll hacia arriba