Se realizó una jornada para conocer experiencias de diseño de infraestructuras con perspectiva de infancias
La actividad organizada por el MOP es el segundo encuentro del Ciclo “Inclusión de la perspectiva y la voz de las infancias en la infraestructura pública de las ciudades”, organizado junto con la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF).
El Ministerio de Obras Públicas, junto a la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Desarrollo Social, llevo adelante el segundo encuentro del Ciclo “Inclusión de la perspectiva y la voz de las infancias en la infraestructura pública de las ciudades”, que contó con exposiciones de autoridades y funcionarios de gobiernos locales sobre sus experiencias de gestión.
Por parte del Ministerio de Obra Públicas, participaron de la actividad el secretario de Obras Públicas, Carlos Rodríguez, la subsecretaria de Planificación y Coordinación territorial de la Obra Pública, Cecilia Larivera; la directora Nacional de Transparencia, Roxana Mazzola; la directora General de Relaciones Institucionales, María Pía Vallarino; y la coordinadora de Infraestructura del Cuidado, Mercedes Contreras.
“La indicación del Ministro Gabriel Katopodis es humanizar la infraestructura, aquella Obra Pública que es nuestra responsabilidad construir. Y esta perspectiva nos ayuda, junto con otros ejes transversales, a construir ciudades más inclusivas, para todas las personas”, destacó en la apertura María Pía Vallarino.
Y agregó: “Nuestra propuesta es escuchar experiencias para sacar lecciones aprendidas de aquello que fue posible realizar en otros contextos y reflexionar con qué herramientas, instrumentos y metodologías podemos acercar esta voz que muchas veces está acallada”.
Por su parte, Cecilia Larivera, sostuvo: “El Ministerio de Obras Públicas siempre estuvo caracterizado por la dureza de la infraestructura gris, pero faltaba esta sensibilidad que nos permite dar otro sentido a la intervención sobre las ciudades, y en este nuevo paradigma de la infraestructura pública tratamos de reflexionar sobre cuáles deberían ser las respuestas desde los equipamientos”.
También participaron del ciclo el Secretario de la SENAF, Gabriel Lerner; la directora de Políticas para la Niñez de la Municipalidad de Morón de Buenos Aires, Denisa López; la intendenta de General Roca, María Emilia Soria; la secretaria de Desarrollo Social, Diana Vázquez; la directora de Promoción Social, Lorena Andrade; la directora de Promoción de Derechos de la Adolescencia del Municipio de Lomas de Zamora de Buenos Aires, Melisa Mendoza; la coordinadora de la Red Nacional "La Ciudad de las niñas y los niños" y referente argentina de la Asociación Francesco Tonucci, Paula Querido; el Intendente de Ángel Vera Peñaloza de La Rioja, Ricardo Romero; el director de Promoción de Derechos de las Infancias de la Municipalidad de San Martín, Fernando Rosen; y la directora Nacional de Sistemas Protección de la SENAF, Mariana Melgarejo.
Por otro lado, Gabriel Lerner, sostuvo que esta interacción entre las políticas de niñez y de infraestructura no tiene ningún precedente de esta magnitud. “Hoy hay 500 obras del Ministerio de Obras Públicas centradas en espacios de la primera infancia de sectores humildes y 300 obras del Ministerio de Desarrollo Social con el crédito del BID. Son inversiones exclusivas para esta franja de edad de 45 días a 4 años de edad de sectores populares”, indicó.
En el encuentro se trabajó en base a tres ejes planteados en los trabajos del pedagogo italiano Francesco Tonucci, especializado en el desarrollo integral de la niñez y creador del proyecto internacional “La Ciudad de las niñas y de los niños” que se implementa en Italia, España, Portugal, Suiza, Francia y nueve países de América Latina.
En una primera parte del encuentro se abordó el Derecho a la Escucha que considera la participación de las infancias a expresar libremente su opinión.
La segunda mesa se centró en experiencias del Derecho a la Autonomía, vinculado a permitir que las infancias vivan en la ciudad con la mayor libertad posible, facilitando su desarrollo físico, mental, espiritual, moral y social.
Por otro lado, en la parte final los Intendentes compartieron experiencias que garantizan el Derecho al Juego como posibilidad de descanso y disfrute del tiempo libre, realizar actividades recreativas y participar libremente en la vida cultural y artística de la ciudad.
La conclusión del evento estuvo a cargo del Secretario de Obras Públicas, Carlos Rodríguez, que celebró la continuidad de este ciclo de charlas que busca incorporar la visión y la voz de las infancias en la planificación pública de las ciudades y nos insta a pensar la relación entre las arquitecturas y los espacios de una manera integral.