Presidencia de la Nación

Se realizó la primera ronda de trabajo de la Red Argentina de Información Estratégica en CTI

Referentes de CTI del Gobierno nacional y provincial, y de instituciones que realizan actividades de I+D en la provincia de Buenos Aires mantuvieron un encuentro en la ciudad de Mar del Plata.


Con los objetivos de compartir experiencias concretas sobre el uso de información estadística para la gestión en ciencia, tecnología e innovación (CTI) y analizar estrategias de vinculación entre los actores del sistema de CTI provincial, se llevó a cabo, en la ciudad de Mar del Plata, la primera ronda de trabajo de la Red Argentina de Información Estratégica en CTI.

En la apertura del encuentro, realizado en la sede del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP), participaron el subsecretario de Estudios y Prospectiva del MINCYT, Eduardo Mallo, y el director del INIDEP, Oscar Padin.

Mallo señaló como hito la realización de esta primera reunión y destacó la importancia de que los diferentes actores que componen el sistema científico y tecnológico hagan uso de la información que se produce desde la Subsecretaría, al mismo tiempo que se generan las capacidades para que puedan producir su propia información y, de esa manera, se optimicen los procesos de planificación y la toma de decisiones basada en evidencia.

Por su parte, Padin destacó la importancia de la soberanía en nuestro mar mencionando que es un “objetivo central en el que trabajamos día a día de forma articulada” y señaló también “la importancia del INIDEP a partir de su condición singular como armador de una flota de investigación del Estado”.

A continuación, el coordinador ejecutivo de la Red Argentina de Información Estratégica en CTI, Sebastián Balsells, presentó los objetivos del encuentro y explicó cómo estos se alinean con los propósitos de la Red, un espacio de cooperación y asistencia técnica para promover el uso de información estadística y buenas prácticas metodológicas, y fortalecer capacidades en áreas técnicas de las jurisdicciones del país que se encuentran adheridas a la misma.

El primer panel de la ronda estuvo destinado a reflexionar sobre la importancia de la información estadística para la gestión de la CTI. En este segmento, el director nacional de Información Científica, Gustavo Arber, presentó las líneas de trabajo que se llevan adelante desde la Dirección Nacional de Información Científica (DNIC). Luego, Victoria Juárez, de la misma Dirección, presentó los resultados que arrojaron los indicadores de ciencia y tecnología 2020 para la región Metropolitana y, particularmente, para la provincia de Buenos Aires, con foco en las regiones centro y sur. Finalmente, el director provincial de Política Científica y Desarrollo Tecnológico del Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica provincial, Alex Kodric, presentó las conclusiones y principales hallazgos de los indicadores presentados.

Entre los principales datos compartidos, se puede destacar que en la provincia se invirtieron, en 2020, 46.940 millones de pesos corrientes, lo que representa el 33% de participación sobre el total del país. En cuanto al personal dedicado a actividades de I+D, la provincia tuvo 15.913 investigadores/as y 8.040 personas técnicas o de apoyo (representando el 28% de participación sobre el total nacional). En lo que respecta a las regiones centro y sur de Buenos Aires, la inversión en I+D fue de 3.525 millones de pesos corrientes. En ese sentido, Kodric destacó el rol que tienen las universidades públicas, tanto en la inversión en investigación y desarrollo, donde aportan el 72% del total regional, como en la dedicación de recursos humanos altamente calificados: de los casi 4.000 investigadores/as, el 93% se distribuye entre el CONICET (50%) y las universidades públicas (43%).

Tras el primer panel, la directora nacional de Investigación del INIDEP, la Dra. Claudia Carrozza, presentó las líneas de investigación en las que se encuentran trabajando en el Instituto y las proyectadas a futuro. Además, junto a los funcionarios nacionales y provinciales, realizaron un recorrido por los diferentes laboratorios, explicando sus funciones y objetivos.

En el segundo panel de la ronda se analizaron estrategias de vinculación tecnológica entre los distintos actores del sistema de CTI provincial, teniendo en cuenta las capacidades y desafíos en juego. Al respecto, Juárez presentó los indicadores sobre los servicios científicos tecnológicos destacando la importancia de visibilizar los esfuerzos y actividades que realizan las instituciones más allá de la I+D. En este sentido, comentó que el 72% de las entidades que responden el Relevamiento Anual a Entidades que Realizan Actividades Científicas y Tecnológicas (RACT) informaron que durante el año 2020 brindaron este tipo de servicios, destacándose aquellos clasificados como actividades de apoyo a la ciencia y la tecnología, y a la difusión del conocimiento. Posteriormente, se abrió un espacio de debate con todas las instituciones presentes para poder conocer sus opiniones acerca de estos resultados.

Asimismo, se presentó un proyecto llevado adelante por el Ministerio de Producción de la provincia junto a la Universidad Nacional de José C. Paz (UNPAZ). El estudio es coordinado por la Dra. Alejandra Roca, de UNPAZ, y tiene como objetivo relevar y caracterizar las acciones de vinculación y transferencia tecnológica que se producen desde el sistema científico tecnológico hacia la sociedad. “Este trabajo va en línea con uno de nuestros objetivos de gestión que es poner todas las capacidades del sistema científico tecnológico al servicio de las distintas demandas socioproductivas de la provincia y, en definitiva, mejorar la calidad de vida de los y las bonaerenses” expresó Kodric.

Por último, y con el propósito de exponer un caso de vinculación exitosa entre el sistema científico y la industria, la Ing. Vera Álvarez, vicedirectora del Instituto de Investigaciones en Ciencia y Tecnología de Materiales, compartió una reciente investigación que permitió sintetizar materiales de base polimérica que resultan eficientes como herramientas para la prevención de infecciones y eliminación del virus COVID-19 de distintas superficies.

Participaron del encuentro representantes de la Universidad Nacional de Mar del Plata, la Universidad de la Fraternidad de Agrupaciones Santo Tomas de Aquino, la Fundación para Investigaciones Biológicas Aplicadas, la Universidad Atlántida Argentina, la Universidad Nacional del Sur, la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires y el Instituto de Investigaciones en Ciencia y Tecnología de Materiales.

Scroll hacia arriba