Presidencia de la Nación

La Red Argentina de Información Estratégica en CTI se reunió en el NEA

En Corrientes, la DNIC presentó indicadores actualizados al 2021 y los equipos técnicos de los gobiernos provinciales compartieron los usos que están haciendo de los datos provistos por el Ministerio.


La ciudad de Corrientes fue anfitriona de la tercera ronda de trabajo para el NEA de la Red Argentina de Información Estratégica en Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI). El encuentro, organizado por la Dirección Nacional de Información Científica (DNIC) junto al Ministerio de Ciencia y Tecnología provincial, se realizó los días 25 y 26 de abril.

En la primera jornada, el subsecretario de Estudios y Prospectiva, Eduardo Mallo, el director nacional de Información Científica, Gustavo Arber, y el coordinador ejecutivo de la Red, Sebastián Balsells, mantuvieron un encuentro exclusivo con los ejecutivos provinciales para trabajar en la agenda de trabajo conjunta del NEA en el marco de la Red. Por la tarde, la DNIC dictó un taller de capacitación para los equipos técnicos de los gobiernos locales sobre los principales conceptos y temáticas abordadas en la Encuesta Nacional de Dinámica del Empleo y la Innovación (ENDEI) al sector manufacturero.

Al día siguiente, se realizó una jornada abierta con presencia de las instituciones del sistema de ciencia y tecnología y empresas localizadas en la región. Durante la apertura del encuentro, la subsecretaria de coordinación institucional del Ministerio de Ciencia y Tecnología de Corrientes, Micaela Van Der Woerd, expresó: “somos un ministerio joven y esta posibilidad de compartir experiencias y capacitarnos nos ayuda a elaborar un diagnóstico cierto de nuestra situación para proyectar, más inteligentemente, políticas de corto, mediano y largo plazo”.

Por su parte, Mallo presentó a la Subsecretaría de Estudios y Prospectiva como una unidad de servicios para el sistema científico y tecnológico. Además de la información estadística que se produce en la DNIC, el subsecretario resaltó el trabajo de la Dirección Nacional de Estudios y anticipó que trabajan “en el armado de una red de referentes en materia de propiedad intelectual para que tanto los ejecutivos provinciales como las instituciones del sistema tengan a quién recurrir al momento de empezar a negociar y formalizar los instrumentos legales vinculados a la transferencia de tecnología”.

A continuación, Balsells repasó las acciones realizadas en el marco de la Red desde su creación en 2022 y compartió los desafíos planteados para este año, mientras que Arber presentó el trabajo implementado por la DNIC para construir un sistema de información estratégica en CTI. “El propósito de este encuentro es poner la información que se genera desde la Dirección a disposición de los gobiernos provinciales para que puedan tomar decisiones a partir de la evidencia que brindan los datos”, explicó Balsells.

En ese sentido, Victoria Juárez, coordinadora del Relevamiento Anual a Entidades que Realizan Actividades Científicas y Tecnológicas (RACT), y Manuel Wainfeld, coordinador de la Encuesta sobre I+D del Sector Empresario Argentino (ESID), presentaron los indicadores sobre recursos financieros y humanos destinados a I+D en el país a nivel nacional, regional y provincial durante 2021.

En Argentina se invirtieron 239.573 millones de pesos en I+D en 2021, de los cuales un 2% correspondieron al NEA. Casi un 85% de la inversión fue ejecutada por el sector público (organismos de ciencia y tecnología -49%- y universidades -35%). El sector empresario, por su parte, aportó el 14% de la inversión en I+D de la región contando con unas 60 empresas que concentraron cerca de 830 millones de pesos en total. Los sectores productivos que más se destacaron en la región fueron los de productos químicos (37% del total empresario), producción de semillas (21%) y productos farmacéuticos (19%).

Una novedad dentro de las rondas realizadas este año fue el panel en donde la directora técnica y científica de la Agencia Misionera de Innovación, Mónica Mounier; Sergio Lapertosa, del Instituto Chaqueño de Ciencia, Tecnología e Innovación, Enrique Sandoval, responsable del Departamento de Estadísticas Económicas de la Dirección Provincial de Estadísticas de Formosa y Van Der Woerd, compartieron experiencias que están implementando las provincias en el uso de la información provista por la DNIC cruzándola, en ocasiones, con información propia. En el caso de Chaco, parte de este trabajo ya se encuentra publicado en el sitio web del Instituto.

Asimismo, los representantes de los gobiernos provinciales presentaron los avances en la implementación de las agendas territoriales. Además de Van Der Woerd y Mounier expusieron Juan Martín Fernández, presidente del Instituto Chaqueño de Ciencia, Tecnología e Innovación de Chaco.

Por la tarde, el evento finalizó con la exposición de María Inés Carugati, coordinadora de la Encuesta Nacional de Dinámica del Empleo y la Innovación (ENDEI) quien presentó conceptos y metodologías utilizados en el marco de la tercera onda del operativo, realizado durante 2022. Cabe señalar que desde el área esperan poder presentar los primeros resultados de este relevamiento para fines de junio de este año.

Scroll hacia arriba