Presidencia de la Nación

Autoridades e instituciones del NOA dialogaron sobre producción y uso de información estratégica para la gestión en CTI

Tucumán fue sede de la quinta ronda del año de la Red Argentina de Información Estratégica en Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI).


Los días 30 y 31 de mayo se llevó a cabo en Tucumán una nueva ronda de la Red Argentina de Información Estratégica en CTI para la región del NOA. El día 30, equipos técnicos de las provincias de la región y del Ministerio de Ciencia se reunieron para trabajar en una agenda conjunta vinculada a la generación y uso de estadísticas sobre actividades de investigación, desarrollo e innovación en la región. El miércoles 31 se realizó la jornada abierta en el Aula Magna de Facultad de la Derecho de la Universidad Nacional de Tucumán, en la cual se sumaron representantes de instituciones científicas con presencia en la región.

Durante la apertura del encuentro, Roberto Tagashira, secretario de estado de Innovación y Desarrollo Tecnológico de Tucumán, resaltó la importancia del trabajo conjunto realizado por las provincias de la región y el Ministerio con el fin de mejorar las capacidades de gestión de los ejecutivos provinciales.

En el mismo sentido, el subsecretario de Estudios y Prospectiva, Eduardo Mallo, destacó la importancia de fortalecer las capacidades institucionales para que “tanto los ejecutivos provinciales como las instituciones y empresas locales tengan más y mejores herramientas para gestionar los recursos”. Al respecto, Mallo destacó dos iniciativas llevadas adelante por la Dirección Nacional de Estudios para tal fin: por un lado, la consolidación de la Red Nacional de Nodos Territoriales de Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Estratégica y, por el otro, la creación de una red nacional de referentes en propiedad intelectual en el marco del Grupo de Trabajo Interinstitucional en Gestión del Conocimiento, la Propiedad Intelectual y la Transferencia Tecnológica, espacio colaborativo y transversal creado por el MINCyT, el CONICET y la Agencia I+D+i.

Seguidamente, el coordinador ejecutivo de la Red, Sebastián Balsells, repasó las acciones realizadas en el marco de este espacio de colaboración y asistencia técnica creado en 2022 y compartió los desafíos y resultados esperados para el año en curso. “Con el encuentro de hoy cumplimos con el objetivo de realizar un encuentro presencial con cada una de las regiones del país durante el primer semestre del año”, destacó Balsells.
Por su parte, el director nacional de Información Científica, Gustavo Arber, presentó el trabajo que realiza la Dirección para contar con un sistema de información estratégica en CTI a través de los operativos estadísticos sobre I+D en el sector público y privado, innovación en el sector empresario y percepción pública de la ciencia.

En el siguiente panel, representantes de los gobiernos provinciales del NOA compartieron sus avances en la implementación de las agendas territoriales incluidas en el Plan Nacional de CTI 2030. Participaron, además de Tagashira, Ana Ybarra del Observatorio de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Ciencia e Innovación Tecnológica de Catamarca; Carlos Porcelo, subsecretario de Ciencia y Tecnología de Salta; Miriam Serrano, secretaria ejecutiva de la Agencia de Ciencia, Tecnología e Innovación de Jujuy; Hugo Fernando Vera, secretario de Ciencia y Tecnología de La Rioja, y Adrián Suárez, secretario de Desarrollo, Ciencia, Tecnología y Gestión Pública de Santiago del Estero.

Más tarde, Victoria Juárez, coordinadora del Relevamiento Anual a Entidades que Realizan Actividades Científicas y Tecnológicas (RACT) presentó los indicadores sobre recursos financieros y humanos destinados a I+D en el país a nivel nacional, regional y provincial durante 2021. En Argentina se invirtieron 239.573 millones de pesos en I+D en 2021, de los cuales un 5% correspondieron al NOA. “La participación del NOA bajó un punto porcentual respecto al año pasado, dado que creció pero menos que la media nacional”, explicó Juárez.

En el cuarto panel, representantes de los ejecutivos provinciales de la región compartieron sus experiencias en el uso de información de CTI para la toma de decisiones. Expusieron: Raúl Vega, de Catamarca; Marta López, de Jujuy; María de los Ángeles Tinte Montalbetti, de Salta; Lucas Javier Mansilla, de Santiago del Estero, y Pablo De Las Heras, de Tucumán.

Por la tarde, María Inés Carugati, coordinadora de la Encuesta Nacional de Dinámica del Empleo y la Innovación (ENDEI) realizó una presentación conceptual y metodológica sobre la tercera onda del operativo, realizado durante 2022, y cuyos resultados principales se presentarán a fines de junio del presente año.

El evento finalizó con la presentación de Federico Pérez Zamora, de la Compañía Azucarera Los Balcanes, quien disertó sobre el papel de la innovación como estrategia competitiva del sector productivo.

Scroll hacia arriba