Presidencia de la Nación

Se realizó la presentación del Manual “La perspectiva de género en el ciclo de la Obra Pública”

En articulación con la Sociedad Central de Arquitectos (SCA), se presentó este escrito que forma parte de la Colección de Manuales -elaborados con la asistencia técnica de ONU Mujeres y UNOPS- para incorporar la perspectiva de género en las políticas de infraestructura.


El Ministerio de Obras Públicas, junto a la Sociedad Central de Arquitectos (SCA), presentó el Manual “La perspectiva de género en el ciclo de la Obra Pública”, siendo el primero de los cuatro manuales de la colección, con el fin de fomentar la incorporación de la perspectiva de género en las políticas públicas de infraestructura.

El escrito fue presentado por la arquitecta y directora Ejecutiva de CISCsa Ciudades Feministas, Ana Falú, y participaron del evento la directora de Relaciones Institucionales del Ministerio, María Pía Vallarino; la presidenta de la Sociedad Central de Arquitectos, Rita Comando; la secretaria de Género, Diversidad e Inclusión de la Federación Argentina de Entidades de Arquitectos (FADEA), María Laura Fernández; en representación de ONU Mujeres, Lisa Solmirano; y referentes de la Red de Género y Diversidad del Ministerio de Obras Públicas.

“Lo central es la ruptura del abordaje de la neutralidad en la planificación de la obra pública”, sostuvo la arquitecta Falú, y destacó la necesidad de transversalizar la perspectiva de género para aportar una visión plural, colectiva e inclusiva a las políticas públicas, promoviendo el trabajo en red, y fomentando la articulación multiactoral entre sindicatos, empresas y organismos.

Por su parte, Vallarino sostuvo: “Para nosotros es importantísimo, en cada una de las provincias, en cada Consejo Federal del país, estar compartiendo y buscando soluciones a los problemas que se presentan en el día a día en la Construcción”. Además, destacó que surge todo tipo de inconveniente: desde la falta de talles en la ropa de trabajo, cómo son los baños o la falta de espacios de lactancia, sobre cómo se trabajan las políticas de cupo o en cómo generamos más vocación para que mujeres crean que este un sector amigable para ellas.

Rita Comando, Presidenta de la SCA, agregó: “Es importante que desde el Estado se trabaje el tema de género e igualdad en la obra y la arquitectura, porque es el Estado el que tiene que dar el ejemplo. No le podemos pedir al privado algo que el sector público no está dispuesto a hacer”.

En representación de la FADEA, María Laura Fernández, sostuvo que “no todas las realidades en el país son similares” y celebró la existencia del manual: “Argentina es un país muy extenso y diverso con realidades territoriales absolutamente heterogéneas. Por eso, tener la posibilidad de contemplar e integrar las diferentes miradas del resto del país a este manual es fundamental”.

La Colección de Manuales se está llevando a cabo en el marco del acuerdo del Ministerio de Obras Públicas de la Nación con ONU Mujeres y la Oficina de Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) cuyo fin es generar conocimientos y recomendaciones en pos de erradicar las violencias en los espacios de la Construcción y también generar infraestructura más inclusiva y accesible a toda la ciudadanía.

Scroll hacia arriba