Presidencia de la Nación

Se realizó jornada de cine debate con detenidxs en el Complejo Penitenciario de Ezeiza

Ricardo Villarino, quien se encuentra a cargo de la Dirección Nacional de Promoción de Políticas Integrales de Diversidad Sexual y de Géneros, participó junto al coordinador de Prevención y Abordaje de la Violencia Institucional, Darío Arias, del taller que el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD) organiza cada dos semanas junto al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación en la Unidad Penitenciaria N°4 de Ezeiza. En esta oportunidad, la actividad tuvo como eje el Día Internacional del Orgullo LGBTI+.


Participaron en el cine debate 20 travestis y transexuales que se realizó en el pabellón 11. Con motivo de la fecha, integrantes del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) proyectaron la película Mía, de Javier Van de Couter. El largometraje aborda la exclusión por género y clase social que padece Ale, una travesti que trabaja como cartonera y vive en una villa miseria, encarnada por la actriz Camila Sosa Villada. Esta pieza promueve la reflexión en torno a la discriminación, la marginación social, la necesidad de formar parte de una comunidad y el derecho a que cada persona pueda realizarse con orgullo de su identidad de género.

La actividad tuvo lugar en el marco de los encuentros quincenales que se desarrollan allí desde septiembre del año pasado, como parte de la agenda de trabajo de la Subsecretaría de Programas Especiales contra la Violencia por Razones de Género. Estos talleres tienen el objetivo de brindar herramientas para el acceso a derechos, la prevención y el abordaje de las violencias para la población LGBTI+ que se encuentra privada de su libertad.

Por parte del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos estuvo María Eva Asprella, coordinadora de Trabajo con Grupos en Especial Situación de Vulnerabilidad en el Encierro de la Secretaría de Asuntos Penitenciarios.

Scroll hacia arriba