Presidencia de la Nación

Se realizó en Buenos Aires un taller regional sobre inspecciones de salvaguardias

Buenos Aires, 25 al 29 de junio de 2018


Del 25 al 29 de junio de 2018 se realizó en Buenos Aires el “Taller Regional sobre Inspecciones de Salvaguardias Nucleares”, organizado por la Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN) y el Departamento de Energía de los Estados Unidos (DOE, por su sigla en inglés).

El objetivo del taller fue compartir experiencias y buenas prácticas entre países responsables de aplicar salvaguardias, con el fin de fortalecer los sistemas nacionales de contabilidad y control de materiales nucleares. Las salvaguardias son un conjunto de medidas técnicas que se aplican a instalaciones y materiales nucleares para verificar que su uso sea exclusivamente con fines pacíficos.

Participaron 27 representantes de autoridades nacionales de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Estados Unidos, Jamaica, México y Perú, así como representantes del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) y de la Agencia Brasileño Argentina de Contabilidad y Control de Materiales Nucleares (ABACC).

La apertura del taller estuvo a cargo de Néstor Masriera, presidente del Directorio de la ARN y de Tom Cooney, ministro consejero de la Embajada de los Estados Unidos en Argentina. Masriera destacó: “la ARN considera de sumo interés el desarrollo de herramientas sólidas que fortalezcan nuestras capacidades en salvaguardias, siendo las inspecciones un elemento esencial” y agregó “la participación en este taller es un claro reflejo del compromiso de nuestra región con la no proliferación”.

Durante el encuentro se introdujeron varios enfoques al desarrollo de programas y procesos de inspección. Además, los representantes de los distintos países pudieron presentar aspectos clave de sus programas nacionales y participaron de ejercicios grupales en las instalaciones del reactor de investigación RA-3, ubicado en el Centro Atómico Ezeiza.

Scroll hacia arriba