Presidencia de la Nación

Se realizó el Taller Regional sobre Radionucleidos en Alimentos, Agua Potable y Productos Básicos No Comestibles

Buenos Aires, 21 al 23 de marzo de 2017


El “Taller Regional sobre Radionucleidos en Alimentos, Agua Potable y Productos Básicos No Comestibles: Aplicación de los Requisitos de las Normas Básicas Internacionales de Seguridad” se realizó del 21 al 23 de marzo de 2017 en Buenos Aires. Su objetivo fue presentar las normas internacionales vigentes para el control de la radiactividad en alimentos, agua potable y productos básicos no comestibles, así como discutir su interpretación y su uso. La actividad fue organizada por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) y la Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN), en cooperación con la División Conjunta FAO/OIEA, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Participantes del Taller Regional sobre Radionucleidos en Alimentos,
Agua Potable y Productos Básicos No Comestibles

Los alimentos, el agua potable y los productos básicos no comestibles pueden contener tanto radionucleidos naturales como artificiales. Cuando estos productos se consumen o se utilizan pueden exponer a las personas a la radiación. Por esta razón, es importante conocer las cantidades de radionucleidos en ellos y, de ser necesario, controlar su distribución y armonizar los enfoques nacionales a fin de facilitar el comercio internacional.

El taller contó con la participación de representantes de organizaciones internacionales y regionales y 46 asistentes de países como Argentina, Aruba, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Paraguay, Perú, Santa Lucía, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela. El encuentro representó un espacio de intercambio y retroalimentación para los países que revisaron los alcances y aplicaciones de las normas internacionales vigentes, realizaron presentaciones para dar a conocer la situación actual en cada uno de ellos y evaluaron mejoras para la aplicabilidad de la normativa internacional. Analía Canoba, en representación de la ARN, realizó una presentación sobre los posibles enfoques para mejorar la coherencia y la consistencia del control de la radiactividad en los alimentos, el agua potable y los productos básicos no comestibles.

Las discusiones plenarias formaron parte de las actividades

Durante la apertura y para dar la bienvenida a los asistentes, Ana Larcher, vicepresidente 1° de la ARN, realizó una reflexión y comparó el principio de consistencia de la física con la temática del taller. En este sentido expresó: “Es muy válido y valioso intentar dar consistencia a un tema sobre el que establecemos regulaciones y que en paralelo presenta interpretaciones muy disímiles. Nada ayuda más que escuchar las dudas de unos y las certezas de otros para definir claramente el problema y trabajar en la búsqueda de soluciones lógicas”. En la mesa de apertura también estuvieron presentes Augustin Janssens de Bélgica, quien presidió el taller, Miroslav Pinak del OIEA y Maureen Birmingham de la OPS/OMS. La participación de la ARN estuvo integrada por Abel Julio González, asesor senior del Directorio de la ARN, Analía Canoba, Marcela Ermacora y representantes de la Gerencia de Mediciones y Evaluaciones en Protección Radiológica, la Gerencia de Seguridad Radiológica, Física y Salvaguardias y la Subgerencia de Normativa Regulatoria.

(de izquierda a derecha) Maureen Birmingham (OPS/OMS), Ana Larcher (ARN),
Miroslav Pinak (OIEA) y Augustin Janssens

Scroll hacia arriba