Presidencia de la Nación

Se realizó el primer encuentro para prevenir la violencia y promover la igualdad en el deporte en Morón

La ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Elizabeth Gómez Alcorta, junto con el intendente del Municipio de Morón, Lucas Ghi; y la secretaria de Deportes del Ministerio de Turismo y Deportes, Inés Arrondo; presentó y participó del primer encuentro del Programa Interministerial para la Prevención de la Violencia y la Promoción de la Igualdad de Género en el Deporte. En esta iniciativa trabajarán articuladamente el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad (MMGyD) y el Ministerio de Turismo y Deporte, junto con el distrito bonaerense y unos 80 clubes de barrio, en la implementación de líneas de acción que promuevan la inclusión, la participación, el desarrollo y la representación de mujeres y LGBTI+ en todos los ámbitos y niveles de la comunidad deportiva.


“Entendemos que tenemos que darnos una tarea colectiva para terminar con la violencia por motivos de género en la comunidad deportiva. Y también que los clubes, a donde las personas siempre van por placer, son centrales en la socialización. Por eso son espacios privilegiados para promover la igualdad, en todo el país”, dijo Gómez Alcorta tras recorrer las instalaciones del Microestadio Municipal Diego Armando Maradona del Polideportivo Gorki de Grana, ubicado en Morón. Y, sostuvo: “Nuestra responsabilidad es transformar cada metro cuadrado que habitamos para que cada piba y cada pibe sea más libre y que puedan pensar que no es una utopía vivir un deporte libre de violencias”.

La iniciativa propone seis encuentros para pensar de manera conjunta cómo hacer para llevar adelante prácticas inclusivas en este ámbito entendiendo la práctica deportiva como un derecho fundamental para todas las personas. En esa línea, se prevé promover una agenda de trabajo para llevar adelante acciones destinadas a: la incorporación de la perspectiva de género y la diversidad en todos los niveles; la promoción de medidas de acción positiva para la inclusión de mujeres y LGBTI+ de manera transversal; y la concientización sobre los estereotipos de género.

“Estas son herramientas que estarán al servicio de los clubes, profesores, entrenadores y directivos para saber qué hacer en situaciones de violencia, que quizás no sabes cómo, dónde o con quién accionar”, consideró Ghi a su turno. Y, además, destacó la colaboración entre los distintos niveles del Estado: “Celebramos este trabajo interministerial que se plantea para generar los ámbitos que permitan abordar estas situaciones. Es necesario que se ponga en palabras y se exprese, para que los clubes cuenten qué pasa y desde ahí generar las condiciones que garanticen mayor igualdad y evitar todo tipo de violencia de género”.

Al tomar la palabra, Inés Arrrondo, secretaria de Deportes de la Nación, expresó: “Los clubes de barrio son protagonistas en el desarrollo deportivo de nuestro país y prioritarios en nuestras políticas públicas. Son espacios donde se construye comunidad, se construye deporte e identidad, por eso es indispensable que sean espacios que tengan una mirada de género, de igualdad de oportunidades y libres de violencia principalmente”.

Por su parte, la diputada nacional y presidenta de la Comisión de Mujeres y Diversidad de Diputados, Mónica Macha indicó: "El deporte es uno de los espacios en los que mujeres, lesbianas, travestis y trans más estigmatizaciones y violencias hemos sufrido históricamente. Hoy estamos democratizando el deporte para que cualquiera pueda hacerse lugar donde quiera. Y con esto estamos poniendo en crisis los roles socialmente asignados que se traducen en naturalizaciones, exclusiones, estereotipos y agresiones. Buscamos una transformación cultural para una vida libre de violencias".

Participaron además del encuentro: por parte del MMGyD, la jefa de Gabinete, Lara González Carvajal y la subsecretaria de Políticas de Igualdad, Pilar Escalante; del municipio estuvieron la secretaria de Mujeres, Géneros, Diversidad y Derechos Humanos, Cinthia Frías; y la secretaria de Educación, Cultura y Deportes, María José Peteira;; así como también dirigentxs, integrantes de comisiones directivas, equipos de profesorxs y comunidad deportiva en general.

Scroll hacia arriba