Presidencia de la Nación

Se realizó el Primer Encuentro Nacional de Cooperativas de Cuidado en Chubut

Durante tres días se llevaron adelante foros, charlas y talleres que abordaron la problemática de la brecha de género en las tareas de cuidado y se plantearon acciones para disminuirla. Las cooperativas de cuidados son estratégicas en la economía, ya que son empleadoras, permiten la inclusión social de mujeres y LGTBI+ y trabajan de manera conjunta para transformar los estereotipos que reproducen la feminización de este trabajo, incorporando cuidadores varones.


La Secretaría de Políticas de Igualdad y Diversidad del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD) participó del Primer Encuentro Nacional de Cooperativas de Cuidado, un espacio dedicado al intercambio de experiencias, problemáticas y estrategias de fortalecimiento de las organizaciones que se abocan a este trabajo en Argentina.

Este encuentro es fundamental para la integración y para visibilizar el enorme trabajo de las cooperativas de cuidado y su rol estratégico para pensar otra forma de trabajar y de vivir”, sostuvo la subsecretaria de Políticas de Igualdad, Lucía Cirmi Obón. En esa línea, aseveró que “la agenda del trabajo de cuidados y del trabajo cooperativo es la agenda de la distribución feminista del ingreso”.

El encuentro se desarrolló durante los días 30 y 31 de marzo y 1 de abril en la ciudad de Puerto Madryn, Chubut, y contó con exposiciones y talleres participativos donde se reflexionó acerca de las tareas de cuidado desde una perspectiva de género y de derechos. En ese marco, se compartieron saberes, problemáticas comunes y estrategias novedosas para disminuir las brechas de género en la temática.

Puntualmente, las y los participantes intercambiaron estrategias de integración en redes locales, provinciales, nacionales e Internacionales y experiencias de articulación a nivel territorial con otras organizaciones comunitarias que brindan servicios de cuidados. También, compartieron problemáticas comunes de la gestión diaria y sus soluciones; deliberaron acerca del fortalecimiento de las organizaciones a través de dispositivos para promover la participación de la comunidad; y debatieron sobre la legislación específica para el sector cooperativo, entre otros puntos.

Cooperativas de cuidado: protagonistas centrales de la transformación

El Primer Encuentro Nacional de Cooperativas de Cuidados 2023 fue organizado por las universidades nacionales del Chubut, Tres de Febrero y Quilmes junto al MMGyD; la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia y la Dirección Nacional de Políticas para Adultos Mayores del Ministerio de Desarrollo Social; el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES); el Ministerio de Desarrollo Social, Familia, Mujer y Juventud de Chubut; y la Red Nacional de Cooperativas de Cuidados.

El rol que cumplen las cooperativas de cuidados es crucial para construir un Sistema Integral de Cuidados con perspectiva de género y diversidad. Por esta razón, la Dirección Nacional de Políticas de Cuidado y la Dirección de Articulación Integral de Políticas de Cuidados, ambas de la Subsecretaría de Políticas de Igualdad del MMGyD, participarán activamente del Comité Organizador de los próximos encuentros.

De esta manera, el Ministerio continúa promoviendo la participación de las trabajadoras y los trabajadores del cuidado y de organizaciones e instituciones de todo el país implicadas en la temática. A través de espacios de encuentro y diálogo federales se profundizan los diagnósticos y se mejora la toma decisiones en la planificación de políticas públicas, situadas y acordes a lo que expresan las voces en los territorios.

En los sistemas de provisión de cuidados que rigen en la actualidad, las prácticas cooperativas que sostienen la vida resultan protagonistas centrales. Brindan respuestas de calidad a las necesidades de cuidados de las infancias, personas mayores y personas con discapacidad y promueven un trabajo digno y un cuidado humano y accesible mediante su colectivización y su puesta en valor.

En ese marco, el MMGyD impulsa el reconocimiento de los cuidados como una necesidad, un derecho y un trabajo, desde un enfoque de derechos humanos e interseccional y con perspectiva de género y diversidad. Al mismo tiempo, promueve una mayor concientización sobre la noción de cuidados igualitarios, corresponsabilidad y sus implicancias.

Por el MMGyD estuvieron presentes el director nacional de Políticas de Cuidado, Leandro Bleger; y la directora de Articulación Integral de Políticas de Cuidado, Sofia Veliz. También participaron el ministro de Desarrollo Social, Familia, Mujer y Juventud de Chubut, Luis Aguilera; el intendente de Puerto Madryn, Gustavo Sastre; el intendente de El Hoyo, Pol Huisman; el secretario de Desarrollo Comunitario del Municipio, Pablo García; la directora del INAES, Zaida Chmaruk; la rectora por la Universidad del Chubut, Graciela Di Perna; y la representante de la Red Nacional de Cooperativas de Cuidados, Josefina Sánchez.

Scroll hacia arriba