Presidencia de la Nación

Se realizó el primer Ateneo de Casos de la Línea 144

La directora nacional de Asistencia Integral a las Víctimas de Violencia por Razones de Género del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD), Martha Linares, estuvo al frente del Primer Ateneo de Casos de la Línea 144. El encuentro se realizó con el propósito de fomentar y potenciar la formación permanente de lxs profesionales integrantes de las sedes de nación, provincia y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Para ello, se pusieron en común diversas intervenciones efectuadas desde los dispositivos de atención, asesoramiento y contención para situaciones de violencias por motivos de género.


La actividad, que se llevó a cabo de manera virtual, contó con la participación de más de 60 trabajadorxs y operadorxs de las diferentes sedes y estuvieron como moderadorxs: lxs asesorxs de la Dirección de la Línea 144 a nivel nacional que depende del MMGyD, Daniela Villalba y Facundo Ajo; la directora de la Línea 144 bonaerense, Malena Maturano; y la coordinadora general de la Línea 144 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Cristina Marrón.

Allí, cada sede presentó los recursos con los que cuenta en términos de coordinaciones, horarios y personal y puso en común un caso particular en el que hubo intervención de la línea. Luego, de manera conjunta, se analizaron diversas instancias con el objetivo de nutrir el trabajo cotidiano, entre ellas: los criterios de derivación a otros dispositivos en áreas locales, municipales y nacionales; estrategias y formas de abordajes; así como también alcances y límites de los seguimientos que se llevan adelante.

En esa línea, se hizo énfasis en la importancia de actualizar los protocolos de actuación de manera constante y en la articulación tanto entre los diversos niveles del Estado como con las organizaciones que trabajan en los territorios. También, se destacó la necesidad de mayor capacitación en el Poder Judicial para evitar la revictimización de denunciantes y hechos de violencia institucional. Entre otros puntos, se evaluó el accionar ante la consulta de una tercera persona –es decir, que no está involucrada con la situación de manera directa, como puede ser unx vecinx-, qué hacer cuando están involucradxs de alguna manera niñxs y adolescentes como son los casos de violencia intrafamiliar o en noviazgos, para poder garantizar el derecho a la escucha, el acceso a la información y la atención integral.

Cada línea cuenta con un equipo interdisciplinario compuesto por profesionales de las áreas del derecho, la psicología, el trabajo social y otras áreas afines, con capacitación y/o especialización en perspectiva de género. Para las intervenciones se contemplan todos los tipos (física; psicológica; sexual; económica y patrimonial; simbólica; y política) y modalidades (doméstica; institucional; laboral; contra la libertad reproductiva; obstétrica; mediática; y en el espacio público) de violencia descriptos en la ley 26.485.

Podés comunicarte de manera gratuita las 24 hs., los 365 días, a través de un llamado al 144, por WhatsApp al 1127716463, por mail a [email protected] y descargando la app.

Scroll hacia arriba