Se realizó el III Encuentro de la Red Federal de Mediadoras con Perspectiva de Género

Hugo Oyarzo, Subsecretario de Acceso a la Justicia, participó del III Encuentro de la Red Federal de Mediadoras con Perspectiva de Género


Se realizó el III Encuentro de la Red Federal de Mediadoras con Perspectiva de Género, organizado en conjunto entre el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la Nación.

Más de 20 mediadoras de todo el país pudieron compartir las experiencias en sus provincias en una charla virtual que fue presentada por Hugo Oyarzo, Subsecretario de Acceso a la Justicia, y el Embajador José Luis Pérez Gabilondo, Subsecretario de Política Exterior del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Oyarzo destacó el esfuerzo conjunto de los ministerios de Justicia y Relaciones Exteriores en pos de impulsar y afianzar la Red Federal de Mediadoras con perspectiva de género, y celebró los avances en coincidencia con los 20 años de la adopción de la Resolución de 1325 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

“Hoy se impone la necesidad de adaptar las políticas públicas a la realidad urgente en la que nos encontramos, y las articulaciones interinstitucionales resultan fundamentales para sumar esfuerzos y experiencias que permitan potenciar las políticas públicas”, expresó Oyarzo, a la vez que destacó el rol empoderante, pacificador y preventivo de la mediación como mecanismo de resolución de la conflictividad social.

A este convencimiento sobre las bondades del trabajo mancomunado es que responde la decisión de impulsar la Red de Mediadoras entre ambas carteras.
“Esta Red Federal es necesaria, sobre todo en estos tiempos tan excepcionales como los que nos tocan vivir. La pandemia ha profundizado con crudeza las problemáticas que afectan a los sectores más desprotegidos”, aseguró Oyarzo.

El subsecretario de Acceso a la Justicia también reafirmó el compromiso de su gestión con el objetivo de afianzar la Red Federal de Mediadoras y promover la conformación de una Red Regional del Cono Sur en la que participen Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay. En este sentido, Oyarzo manifestó que “las problemáticas comunitarias complejas no pueden enfrentarse de manera individual, requieren respuestas comunitarias, con alcance federal y regional.”

“Las violencias con motivos de género que afectan a niñas y mujeres atraviesan todos los estratos sociales y todos los ámbitos de la vida pública y privada, y por lo tanto, para combatirlas, es fundamental el rol de la Red Federal de Mediadoras en la inserción comunitaria de la perspectiva de género”, completó el Subsecretario.

En este III Encuentro de la Red Federal de Mediadoras con Perspectiva de Género se abordó también el avance de las Operaciones de Mantenimiento de la Paz, Misiones Humanitarias en contexto postpandemia y el estado de la agenda “Mujer, Paz y Seguridad” en la región, como así también la asistencia humanitaria y el rol de las mujeres militares en el abordaje de los conflicto y en el mantenimiento de la paz.