Presidencia de la Nación

Se realizó el Ejercicio de Aplicación del Plan de Emergencias

Lima y Zárate, Buenos Aires, Argentina, 2 de noviembre de 2017


El 2 de noviembre de 2017 se realizó en las ciudades de Lima y Zárate el 36° Ejercicio de Aplicación del Plan de Emergencias Nucleares, coordinado por el Complejo Nuclear Atucha, con la participación de Defensa Civil Municipal de Zárate y la Autoridad Regulatoria Nuclear.

El objetivo del simulacro es entrenar al personal de las organizaciones que intervienen en la respuesta ante el caso de una emergencia nuclear y capacitar e informar a la población sobre las medidas de protección a tomar. Participaron activamente, organizaciones de respuesta -Gendarmería Nacional, Policía de la Provincia de Buenos Aires, Prefectura Naval Argentina, Bomberos Voluntarios de Lima y Zárate, Armada Argentina, Ejército Argentino, Policía Federal Argentina, Fuerza Aérea Argentina y Servicio Meteorológico Nacional-, autoridades, instituciones educativas, medios de comunicación locales y vecinos de Lima.

El ejercicio comenzó con la simulación de un incidente en el Complejo Nuclear Atucha y la declaración de Alerta Verde, que implica la preparación de las medidas de protección y la implementación de las primeras acciones preventivas. Luego, la situación se desarrolló hacia un escenario de Alarma Roja, que supone la emisión de material radiactivo y la ejecución de las medidas de protección preparadas en la situación anterior. Y por último, se planteó un escenario de finalización de la emisión.

El simulacro fue dirigido desde el Centro Operativo de Emergencia Municipal (COEM) que funcionó en la Municipalidad de Zárate. A lo largo de la mañana y ante las tres situaciones señaladas se ejercitaron las medidas a tomar en caso de un suceso de estas características.

Algunos de los escenarios ejercitados fueron el control de accesos a la zona de emergencia; el aviso de evacuación para la población dentro de los 3 kilómetros alrededor del complejo; el reparto y modo de ingesta de comprimidos de yodo estable; la puesta a cubierto en el interior de viviendas y edificios (oficinas, comercios, escuelas), con cierre de puertas, ventanas y el sellado de aberturas; la difusión de información mediante mensajes en las radios FM locales; la descontaminación del personal y vehículos; y el monitoreo radiológico terrestre y aéreo en emergencias, este último realizado por medio de un avión de la Fuerza Aérea con equipamiento para la detección de radiación, provisto por ARN.

Como parte de la preparación para la realización del ejercicio, la Autoridad Regulatoria Nuclear, junto con el Complejo Nuclear Atucha, realizaron jornadas de capacitación para las organizaciones que participan en la respuesta y para las escuelas -de todos los niveles educativos- que se encuentran dentro del radio de los 10 kilómetros alrededor del complejo, esto comprende a toda la ciudad de Lima. El objetivo de estas jornadas fue entrenar y educar a docentes y alumnos en las medidas de protección a tomar en caso de emergencia nuclear.

El Ejercicio de Aplicación del Plan para Emergencias Nucleares es un requerimiento en la licencia de operación de las centrales. Forma parte de los planes de contingencia para el caso de accidentes nucleares, que son aprobados por la Autoridad Regulatoria Nuclear e involucran a la central, a la población de los alrededores y a las organizaciones de respuesta. Este ejercicio de simulacro externo se realiza cada dos años por el Complejo Nuclear Atucha. La Autoridad Regulatoria Nuclear evalúa su ejecución y participa en el mismo como actor convocado.

Scroll hacia arriba