Presidencia de la Nación

Se realizaron las primeras jornadas federales sobre masculinidades sin violencias en Tierra del Fuego

La propuesta se articuló con la Secretaría de la Mujer, Géneros y Diversidad de la provincia, y consistió en conocer de qué manera intervienen las instituciones y organizaciones sociales vinculadas a la temática de las masculinidades desde la perspectiva de géneros y diversidad.


La ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Ayelén Mazzina, dio inicio a las primeras jornadas sobre “Masculinidades sin violencias” que se desarrollaron los días viernes y sábado en la ciudad de Ushuaia, en Tierra del Fuego, con la participación de autoridades y referentas de todas las regiones del país. Allí, compartieron sus experiencias y aportaron al debate sobre las acciones necesarias en cada territorio para seguir avanzando en el camino de la igualdad de oportunidades y derechos.

“Hace falta profundizar el abordaje de las violencias con el foco puesto en las masculinidades. Construir nuevas formas de masculinidad es algo que nos debemos como sociedad; desde El Estado lo impulsamos y acompañamos”, planteó la ministra.

"La lucha feminista no beneficia sólo a las mujeres, es para toda la sociedad. Vivimos en un mundo históricamente desigual y el primer cambio es cultural. Para lograr ese cambio, necesitamos a todos, a todas y todes. Varones, mujeres, diversidades, estamos en el mismo equipo", sostuvo.

En este sentido, señaló: “Necesitamos que los varones también hagan su parte para equilibrar la balanza de la desigualdad. Por ejemplo, que cuiden a los pibes para que nosotras podamos ocuparnos de nuestras luchas y reivindicaciones, de laburar, de hacer política”.

Durante las jornadas, que se realizaron en el Hotel Las Hayas y en la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, más de 100 autoridades nacionales, provinciales y municipales intercambiaron experiencias en materia de masculinidades con perspectiva de género. En la misma línea, junto con el exfutbolista argentino y periodista deportivo José “Pepe” Chatruc, se realizó el conversatorio “Tarjeta violeta: Habitar Masculinidades en el Deporte”; y, más tarde, se debatió sobre “Políticas Públicas sobre Masculinidades con Perspectiva de Géneros”.

Asimismo, en diferentes comisiones se trabajó en torno al eje de masculinidades libres de violencias para pensar de manera crítica y colectiva acciones concretas para ámbitos estatales, empresariales y de la sociedad civil, pero particularmente en el ámbito deportivo. Se buscó promover nuevas prácticas y discursividades basadas en lógicas culturales, sociales y políticas no binarias, que permitan romper los “moldes heteronormativos”.

En este sentido, se plantearon líneas de trabajo destinadas a llevar adelante un abordaje para la prevención integral de la violencia por razones de géneros desde la reflexión, el debate y el accionar colectivo. Estuvieron diseñados en concordancia con los ejes temáticos que promueve la Ley 26.485: violencia doméstica, institucional, laboral, contra la libertad reproductiva, obstétrica y mediática.

Pensar la transformación

El Estado tiene un rol central en garantizar la igualdad entre los géneros, la erradicación de la discriminación y las violencias hacia mujeres y LGBTI+. Estos objetivos están consagrados en el marco normativo nacional y en los instrumentos internacionales de los que Argentina es parte.

En efecto, el MMGyD propone, diseña e implementa acciones y políticas para derribar los patrones sociales y culturales que moldean los estereotipos, las identidades y las relaciones entre los géneros. Estos aspectos son condicionantes ante la posibilidad de las violencias por motivos de género, en sus múltiples manifestaciones.

En este marco, el Estado apuesta a promover masculinidades basadas en la igualdad, la corresponsabilidad en las tareas de cuidados y la responsabilidad en los vínculos sexoafectivos, para construir entre todas y todos una sociedad libre y justa.

Por el MMGyD también participaron la subsecretaria de Abordaje Integral de las Violencias por Razones de Género, Laurana Malacalza; y la directora de Programas Integrales de Prevención, Melina Merelo. Por la provincia estuvieron el gobernador Gustavo Melella; la vicegobernadora Mónica Urquiza; y el ministro de Desarrollo Humano, Juan Marcelo Maciel. También, participaron el secretario de Formación y Capacitación para la Igualdad del Ministerio de Igualdad, Género y Diversidad de Santa Fe; y el director de Promoción de Masculinidades para la Igualdad de Género del Ministerio de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la Provincia de Buenos Aires, Ariel Sánchez. Además, participaron el Poder Judicial provincial, la Secretaría de la Mujer de Río Grande, el Consultorio local de Diversidad, la Escuela Popular de Géneros de la provincia, el Colegio de TS de Tierra del Fuego, Asociaciones Civiles que trabajan en Consumos Problemáticos, e integrantes del Programa Acercar Derechos.

Scroll hacia arriba