Presidencia de la Nación

Se presentó el Programa Federal de Gobierno Abierto

Participaron del encuentro, de manera presencial y remota, autoridades nacionales, provinciales y locales; legisladores y legisladoras nacionales y provinciales; y representantes de organizaciones de la sociedad civil y del ámbito académico


La secretaria de Innovación Pública, Micaela Sánchez Malcolm, junto al subsecretario de Gobierno Abierto y País Digital, César Gazzo Huck, presentaron este mediodía el Programa Federal de Gobierno Abierto, el cual involucra a provincias y municipios en la implementación de iniciativas que ponen en valor la participación ciudadana para avanzar hacia un Estado abierto, federal e inclusivo.

El evento se desarrolló en el Salón Norte de Casa Rosada y contó con la participación del secretario de Interior de la Nación, José Lepere; el subsecretario de Relaciones Municipales, Pablo Giles; la directora nacional de Economía, Igualdad y Género del Ministerio de Economía de la Nación, Mercedes D'Alessandro; y la directora nacional de Gobierno Abierto, Carolina Cornejo.

De manera remota participaron Juan Zabaleta, intendente del municipio de Hurlingham; Lucrecia Escandón, secretaria de Modernización de la provincia de Entre Ríos y coordinadora de la Comisión de Gobierno Abierto e Innovación de CoFeFuP; Emir Andraos, presidente del Concejo Deliberante de Tunuyán, Mendoza; Sebastián Panero, subsecretario de Unidad Intendencia de la municipalidad de Villa María, Córdoba; Daniela Vilar, diputada nacional por la provincia de Buenos Aires; Luis Cardoso Ayala, director ejecutivo de Acción Colectiva; Rita Grandinetti, directora del Centro de Estudios PoliLabUNR y representantes del jurado y el comité asesor del Programa.

Durante la apertura, Sánchez Malcolm destacó la colaboración y el compromiso de los distintos organismos que forman parte del Programa y subrayó la importancia no solamente de proveer herramientas para promover prácticas de transparencia y participación ciudadana, sino la posibilidad de construir y cocrear estas herramientas y respuestas de cara a la ciudadanía. A su vez, acentuó una de las características fundamentales del Programa, como es su federalización y representación de diversidades: “este Programa está pensado para representar las voces, las demandas y los requerimientos de todos los rincones del país, complementando esto con la transversalización de las políticas de género, la transparencia, la administración de datos y una gestión más cercana a la ciudadanía”.

Seguidamente, Gazzo Huck agradeció a las personas presentes; a los y las participantes que colaboraron en el diseño del Programa; al jurado, que va a realizar la selección de proyectos que postulen provincias y municipios y al comité asesor, integrado por instituciones nacionales que acompañarán la implementación de los proyectos seleccionados. “Quisiera destacar que es fundamental contar con un enfoque de gobierno abierto como modo de gestión transversal en contextos de crisis -como el que lamentablemente contamos hoy- para alcanzar políticas inclusivas que garanticen derechos”, agregó.

“Celebramos que desde el inicio de esta iniciativa participativa pudimos hacer nuestro aporte y trabajar la capilaridad y el despliegue de nuestras políticas con cada municipio del país. Pensar este programa de manera federal es algo muy importante, no es una formalidad”, subrayó Lepere durante el lanzamiento del programa en el Salón Norte de Casa Rosada. Por su parte, Giles acentuó la importancia de incluir a los municipios en el centro de las políticas públicas, capacitando a sus equipos técnicos y brindando acompañamiento, ya que “no todos los días se anuncian políticas de alcance federal y con características de planificación y llegada directa del Estado Nacional”.

Posteriormente, y contextualizando sobre los desafíos que tuvieron los municipios para gestionar durante la pandemia, Zabaleta remarcó la importancia de sumar herramientas que permitan atender las necesidades de la ciudadanía, donde “todos estos programas y diseños de gobierno abierto nos acercan y ayudan a resolver los problemas cotidianos de la gente”.

Representando a las organizaciones de sociedad civil, Cardoso Ayala remarcó que “el Programa termina poniendo al gobierno abierto cómo una instancia para diseñar políticas y no como un fin en sí mismo, siendo un diseño participativo de políticas públicas que busca diseñar políticas públicas participativas”. Por parte de la academia, Grandinetti enfatizó que el Programa “aparece como una oportunidad para construir capacidades que esta pandemia demostró que son necesarias” y una herramienta para pensar en la sociedad argentina de la pospandemia.

Luego tomó la palabra Vilar, quien destacó el avance de la agenda de gobierno abierto desde que Argentina ingresó a la Alianza para el Gobierno Abierto en 2012 hasta la fecha y remarcó que "gobierno abierto es un paragüas para acceder a derechos y un paradigma que nos permite construir políticas públicas que respondan a necesidades reales de cada territorio, teniendo en cuenta la heterogeneidad de los gobiernos locales y la perspectiva federal de la construcción de nuestra historia como país".

Finalmente, D’Alessandro remarcó la importancia de incluir la perspectiva de género en el Programa y sostuvo que la pandemia demostró la necesidad de tener un Estado presente que pueda abordar las problemáticas de la ciudadanía. Pensando en la etapa posterior a la pandemia, resaltó que “la reconstrucción tiene que tener una perspectiva de género, porque el impacto de la pandemia fue desigual, entonces hay que usar las herramientas que el Estado tiene a disposición par diagnosticar mejor, monitorear, controlar, para llevar adelante mucho más lejos las políticas públicas y este Programa, poniéndonos a todos y todas en debate y discusión es la manera en que estamos empezando a reconstruir la Argentina”.

Cabe destacar que el objetivo del Programa Federal es promover la implementación de proyectos de gobierno abierto en provincias y municipios, como también capacitar a ciudadanas y ciudadanos y funcionarios y funcionarias de todo el país en los beneficios de incorporar herramientas de gobierno desde sus distintos ámbitos de acción.

Esto permitió elaborar un Programa atento a las necesidades en el territorio que consiste en tres partes secuenciales:

a) Un curso de Introducción al enfoque de Gobierno Abierto, a través de la Plataforma de Aprendizaje Virtual, -que contó con más de 770 representantes de diversos sectores de gobierno, academia y organizaciones de la sociedad civil de todo el país- y está abierto a toda la ciudadanía para que puedan tener acceso y formarse en la temática, de manera autogestionada y gratuita.

b) Un curso de Metodologías para el diseño de proyectos de gobierno abierto, que abre su inscripción el 8/6 e inicia el 16/6 y ofrece metodologías para diseñar proyectos que pongan en valor el enfoque de gobierno abierto, a través de iniciativas de transparencia, rendición de cuentas, innovación y participación. Este curso está dirigido a personas que se desempeñan en la gestión de proyectos de provincias y municipios, quienes pueden postularse desde la web del programa.

c) La tercera etapa, que retoma los contenidos de las capacitaciones previas y consiste en la implementación de proyectos de gobierno abierto en el territorio durante un año de duración con mentoreo de diversos equipos del Gobierno Nacional. Estos proyectos serán seleccionados por los representantes del jurado.

Se puede revivir el evento desde el canal de YouTube de la Secretaría de Innovación Pública.

Para más información, pueden consultar la web del Programa Federal de Gobierno Abierto.

Scroll hacia arriba