Presidencia de la Nación

Jurado

Es un cuerpo integrado por personas reconocidas con trayectoria en gobierno abierto, que lideraron la agenda, representantes de universidades y organizaciones de la sociedad civil.


Funciones

Participar en instancias públicas del Programa.

Revisar, seleccionar y evaluar los proyectos.

Distinguir y premiar los proyectos presentados.

 

¿Quiénes lo integran?

Fernanda Bernabé

Fernanda Bernabé

Licenciada en Ciencia Política y Administración Pública. Actualmente se desempeña como Secretaria de Gestión Económica y de Servicios y Secretaria de Políticas Públicas y Planificación del Rectorado de la Universidad Nacional de Cuyo. Desde 2015 ocupa el cargo de Coordinadora General del Programa “Universidad Transparente” de dicha Universidad. Es directora del Centro de Estudios Estado e Innovación Pública y representante de la Red Académica de Gobierno Abierto para la Argentina. A su vez, es docente titular en diversas cátedras de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. Participó como expositora y disertante en diversos Congresos Nacionales e Internacionales.


Luis Cardoso Ayala

Luis Cardoso Ayala

Ingeniero en Sistemas y estudiante de Ciencia Política y Filosofía. Se ha especializado en procesos de fortalecimiento cívico y en políticas de gobierno abierto. Es miembro de la Red de Innovación Política de América Latina y también lidera el proyecto Partícipes en la ciudad de Rosario. Actualmente se desempeña como Director Ejecutivo de la Asociación Civil Acción Colectiva. Desde la Asociación han impulsado el Día de Datos Abiertos en Rosario desde 2017, la creación del Colectivo ciudadano para el Gobierno Abierto, la Mesa de Gobierno Abierto Local y actualmente son miembros de la Mesa Nacional de Gobierno Abierto.


Mercedes D´Alessandro

Mercedes D´Alessandro

Licenciada y Doctora en Economía. Se desempeñó como profesora en distintas Universidades y fue Directora de la carrera de Economía Política de la Universidad Nacional de General Sarmiento. En 2015 fundó la ONG Economía feminista y en 2016 publicó el libro “Economía feminista. Cómo construir una sociedad igualitaria (sin perder el glamour)’’. Una de las impulsoras de Mujeres Gobernando y del foro Acciones para la Justicia Menstrual. Actualmente es Directora Nacional de Economía, Igualdad y Género. Entre los logros de la Dirección pueden mencionarse el Primer Presupuesto con perspectiva de género y la primera Mesa Federal de Políticas económicas para acelerar la igualdad de género.


José Fernández Ardaíz

José Fernández Ardaíz

Asesor en innovación en gobierno en internet, activismo político y participación ciudadana en diversos organismos de gobierno e instituciones públicas. Estuvo a cargo de las políticas de gobierno abierto en Bahía Blanca durante los últimos cinco años y es fundador del Laboratorio de Gobierno UPSOLab y LAB.Bahía. Actualmente dirige la consultora Innovación Abierta, el laboratorio de Comunicación Política y de Gobierno (ComPol LAB) y el área de gobierno abierto y ciudades digitales de la Asociación Latinoamericana de Consultores Políticos. Es miembro de la Red de Ciudades Inteligentes de Argentina.


Silvana Fumega

Silvana Fumega

Licenciada en Ciencia Política por la Universidad de Buenos Aires. PhD por la Universidad de Tasmania (UTAS) en Australia, así como de Maestría en Políticas Públicas de la Victoria University of Wellington (VUW). Se ha desempeñado como consultora para numerosas organizaciones internacionales, gobiernos y sociedad civil. En los últimos años ha concentrado su trabajo en la intersección entre datos e inclusión. Actualmente se desempeña como Directora de Investigación y Políticas de ILDA y Directora del Barómetro Global de Datos.


Rita Grandinetti

Rita Grandinetti

Doctora en Innovación y Desarrollo Territorial por la Universidad Politécnica de Valencia, Magíster en Sociología y Ciencias Políticas de FLACSO y politóloga por la Universidad Nacional de Rosario (UNR). Es especialista en Innovación Pública y tiene una amplia trayectoria como consultora en gobiernos locales, regionales e internacionales. Actualmente es Directora del Centro de Estudios PoliLabUNR, dirige el Grupo de Estudios en Innovación Pública y es Coordinadora de la Agenda UNR2030. También, es profesora titular de Tecnologías de la Administración Pública de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la UNR y profesora de Posgrados en diversas Universidades nacionales e internacionales.


Facundo Heras

Facundo Heras

Licenciado en Sociología. Especialista en Gestión Social y con formación en implementación de ODS. Se ha especializado en procesos de planificación, monitoreo, transparencia y participación ciudadana, áreas desde las cuáles ha asesorado y colaborado con diferentes niveles de gobierno y poderes del Estado. Ha participado y disertado en diferentes congresos y foros sobre Gobierno Abierto. Actualmente es Director Ejecutivo de Fundación Nuestra Mendoza, organización dedicada a la promoción de la participación ciudadana para la elaboración de Políticas Públicas. Es integrante de la Cátedra Libre de Responsabilidad Social y Desarrollo Sostenible de la Universidad Nacional de Cuyo.


José María Marin

José María Marín

Magíster en Política Pública y Administración de la London School of Economics y en Economía de la Universidad Alberto Hurtado en Chile. Doctorando en la Universidad de Potsdam. Cuenta con más de 15 años de experiencia en la realización de trabajos de análisis e investigación de políticas públicas y reformas administrativas y ha liderado estrategias de incidencia con gobierno y sociedad civil. Formó parte de organizaciones líderes en gobierno abierto como Transparencia Internacional, Fundar, Centro de Análisis e Investigación y el International Budget Partnership. Actualmente se desempeña como Oficial Senior de OGP Local.


Oscar Oszlak

Oscar Oszlak

PhD Political Science y Master of Arts in Public Administration, UC Berkeley; Dr. Economía y Contador Público Nacional (UBA, Argentina); Graduado del International Tax Program, Harvard Law School. Fundador y ex Director Maestría Administración Pública UBA, Investigador Superior CONICET, Ex Presidente de la Red INPAE (Inter American Network for Public Administration Education). Ex Subsecretario de Reforma Administrativa y Asesor Presidencial. Fundador y ex Presidente de la Sociedad Argentina de Análisis Político. Profesor Titular en diversos programas de posgrado. Ganador del primer International Public Administration Award 2003 y de numerosas distinciones. Autor de libros como “El Estado en la era exponencial” y “La Formación del Estado Argentino”, y de alrededor de 100 artículos y capítulos.


Daniela Vilar

Daniela Vilar

Licenciada en Ciencia Política y Magíster en Políticas Públicas. Especialista en temas de ambiente y gobierno abierto. Actualmente es Diputada Nacional por la provincia de Buenos Aires. Participó del proceso de cocreación del Plan de Acción de Congreso Abierto y está impulsando en la Cámara de Diputados el Foro Legislativo Ambiental, un dispositivo participativo abierto a la ciudadanía para discutir anteproyectos de ley ambientales. En el año 2012 impulsó el ingreso de la Argentina a la Alianza para el Gobierno Abierto y el primer Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto. Es coautora del primer libro colaborativo de habla hispana sobre Gobierno Abierto “Open Government". Participó de congresos internacionales como OGP Academy en la Universidad de Carleton Ottawa.

Scroll hacia arriba