Presidencia de la Nación

Se lanzó el Programa de fortalecimiento del liderazgo de las mujeres y diversidades sexuales en organizaciones sindicales

La secretaria de Políticas de Igualdad y Diversidad del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD), María Cristina Perceval, junto con el ministro de Trabajo Empleo y Seguridad Social de la Nación, Claudio Moroni, presentaron el programa de capacitación y formación para potenciar el liderazgo de mujeres y LGBTI+ en la acción sindical.


“Desde el MMGyD nos ponemos a disposición de un Estado de derecho para que haya igualdad porque nos duele la injusticia y nos une la justicia social”, afirmó Perceval y enfatizó: “Que sea un tiempo de unidad para la Argentina porque es con nosotras, porque está en juego el futuro de la Matria”.

Por su parte, el Ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social destacó: "El gobierno de Alberto Fernández vino a llevar adelante un proyecto de desarrollo inclusivo. Nuestro país ha generado montones de exclusiones, por razones de pobreza y de género, eso no podemos permitirlo en gobiernos como el nuestro. El tema de género y diversidades no es un tema adicional al proyecto, sino que es la parte fundamental del mismo. Este curso, por cierto, no tiene una estructura tradicional con docentes y alumnos, sino que es una construcción colectiva".

Luego, Pamela Ares, subsecretaria de Políticas de Inclusión en el Mundo Laboral del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, afirmó: “Presentamos una política pública de fortalecimiento de la participación de las mujeres y de las diversidades en las organizaciones sindicales con una mirada federal, vamos a trabajar en 6 regiones. Comenzando por el NEA, con más de 120 mujeres. Este proyecto es parte de la iniciativa del Gobierno Nacional de consolidar el avance de las mujeres y de las diversidades en las organizaciones sindicales”

El Programa de fortalecimiento del liderazgo de las mujeres y diversidades sexuales en organizaciones sindicales se creó para combatir y erradicar la discriminación por género en el acceso a los espacios de administración y dirección de las organizaciones sindicales de todo el país, inclusive las comisiones negociadoras. Su objetivo se logrará mediante actividades de capacitación y formación que conformarán una red federal de acompañamiento y apoyo a las mujeres y diversidades sexuales sindicalistas.

Este lunes 14 de marzo, en la sede del Ministerio de Trabajo de la Nación, las autoridades dieron inicio virtual a la primera cohorte del programa en la región del NEA con 120 mujeres y LGBTI+ de Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones; y autoridades laborales provinciales. Participaron, además, la secretaria de Igualdad y Oportunidades de CGT RA, Ana María Graciela Aleña; la secretaria de Género de CGT RA, Noe Ruiz; la secretaria de Género de la CTA-A, Silvia León; y la secretaria de Formación de CTA-T, Yamile Socolosky.

La primera jornada estuvo a cargo de la docente Florencia Partenio, de la Universidad Nacional Arturo Jauretche, quien estudia la intersección entre género, clase y sexualidad en el mundo del trabajo y en los procesos de movilización social. También desarrolló estudios sobre inclusión laboral, saberes y procesos de formación profesional; así como diversas acciones de transferencia tecnológica y extensión en procesos de gestión colectiva de emprendimientos asociativos, cooperativos y de la economía social.

Entre los objetivos del programa están el fortalecimiento de las habilidades de liderazgo de las mujeres y LGBTI+ para promover su participación en la acción sindical y su incidencia en la modificación de las condiciones laborales para que sean más justas e igualitarias; también promueve la concientización sobre los principales obstáculos para su participación política sindical. Además, ofrecerá herramientas teórico-prácticas que contribuyan al avance de sus carreras político-sindicales; y potenciará agentes de cambio que puedan analizar y cuestionar las relaciones patriarcales de poder que se establecen culturalmente.

Asimismo, el fin es ampliar la agenda sindical e incorporar temas que ayuden a construir un mundo del trabajo más igualitario y libre de violencias; hacer protagonistas a mujeres y LGBTI+ de los cambios que el mundo del trabajo exige en vistas a un trabajo decente con justicia social e igualdad entre los géneros; y promover la paridad de género en las mesas de negociación colectiva y en los espacios de toma de decisión de los sindicatos.

Scroll hacia arriba