Presidencia de la Nación

Se lanzó el Banco de experiencias de Participación y Control Ciudadano en la Obra Pública

Se trata de una herramienta abierta a la ciudadanía en donde se publica información acerca de experiencias impulsadas por el Ministerio de Obras Públicas de la Nación, sus organismos descentralizados y empresas que contaron con la participación de la sociedad civil en el ciclo de vida de las obras.


El Ministerio de Obras Públicas (MOP), a través de la Dirección Nacional de Integridad y Transparencia y el Observatorio de la Obra Pública, creó el Banco de experiencias de Participación y Control Ciudadano en la Obra Pública.

La herramienta es un reservorio digital que ya se encuentra disponible en el sitio web del Ministerio de Obras Públicas, en cual se puede conocer en profundidad experiencias de participación de la sociedad civil en proyectos financiados por el MOP, sus organismos descentralizados y empresas.

En el Banco de Experiencias se puede acceder a información sobre consultas públicas, mesas de trabajo, audiencias, talleres, entre otras, que se impulsaron para que la comunidad sea parte de los procesos de toma de decisión en las obras.

En una primera instancia para desarrollar el Banco, se realizó un proceso de relevamiento en los organismos con el objetivo de conocer diferentes concepciones y enfoques acerca de la participación ciudadana, como así también para identificar y sistematizar experiencias desarrolladas al interior del MOP.

Para el desarrollo de este Banco de Experiencias, se trabajó en la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR); Agua y Saneamientos Argentinos S.A. (AySA); la Dirección General de Programas y Proyectos Sectoriales y Especiales (DIGePPSE) del Ministerio de Obras Públicas; Corredores Viales S.A. (CVSA); el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA) y la Dirección Nacional de Vialidad (DNV).

Las instancias de participación de la ciudadanía son sumamente relevantes en el marco del desarrollo de la Obra Pública, en tanto que funciona como un recurso que aporta a la gestión pública, fortalece los sistemas democráticos y garantiza la rendición de cuentas y la transparencia. A su vez, la generación de espacios de intercambio, diálogo y consenso mejora el impacto de las obras y contribuye a garantizar la calidad de vida de las personas.

Una de las propuestas de participación ciudadana a destacar, es la que se desarrolló en la obra de abastecimiento de agua potable en Wichi, Fuerte Esperanza, El Sauzal, provincia del Chaco, donde gracias a la ejecución de rondas de consultas con personas de la comunidad, se determinó la creación de canillas comunitarias en zonas rurales, como así también la elaboración de cisternas de recolección de agua de lluvia.

Cabe destacar que el Banco de Experiencias es un trabajo inicial que pone en valor las experiencias en marcha y su objetivo es incorporar cada vez más iniciativas a lo ancho y largo del territorio nacional.

En esta misma línea de acción, el MOP lanzó el Premio Nacional a la Participación y el Control Ciudadano en la Obra Pública, un certamen destinado a gobiernos provinciales y locales con el objetivo de visibilizar y reconocer experiencias innovadoras de todo el territorio nacional. Aquellos proyectos que resulten reconocidos formarán parte del Banco de Experiencias.

Por otra parte, se encuentra en proceso de construcción el Manual de Estándares de Participación y Control Ciudadano en la Obra Pública, un documento que busca promover estándares y recomendaciones de buenas prácticas en pos de construir un universo común de procesos participativos en la Obra Pública.

Cada una de estas propuestas de participación y control ciudadano se planificaron y desarrollaron de manera articulada entre la Dirección Nacional de Transparencia y el Observatorio de la Obra Pública.

Mirá el video acerca del Banco de Experiencias de Participación y Control Ciudadano en la Obra Pública.

Accedé al Banco de experiencias de Participación y Control Ciudadano en la Obra Pública:

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