Presidencia de la Nación

Se inauguró la plaza Joaquín Stefanizzi en Lomas de Zamora, en homenaje al niño electrodependiente que impulsó la Ley 27.351 y la creación de la AAdED

La Interventora del ENRE, Soledad Manin, y el coordinador de gestión de la Intervención, Jonathan Simón, estuvieron presentes en el Parque Municipal Eva Perón para acompañar a los padres de Joaquín -Mauro Stefanizzi y Mayra Helman- y a la Asociación Argentina de Electrodependientes (AAdED).


Para conmemorar la fecha en la que fue sancionada la Ley 27.351 de Personas Electrodependientes, se inauguró en el Parque Municipal Eva Perón de Lomas de Zamora la plaza bautizada con el nombre del niño lomense electrodependiente que falleció en marzo de 2020. La lucha de su familia fue determinante para la sanción de la Ley y la creación de la Asociación Argentina de Electrodependientes (AAdED).

La inauguración de un espacio de juegos con el nombre de Joaquín Stefanizzi es, no sólo un homenaje a su historia, sino también una manera de visibilizar el reclamo por la sanción de la norma que establece la creación de un Registro de Electrodependientes por Cuestiones de Salud (RECS) y asegura la gratuidad del servicio eléctrico para las personas inscriptas. La Ley 27.351 obliga a las distribuidoras a proveer a usuarios y usuarias electrodependientes de una Fuente Alternativa de Energía (FAE) que les garantice un suministro eléctrico continuo, estable y en niveles de tensión adecuados para alimentar sus equipamientos médicos.

Joaquín nació prematuro con la mayoría de sus órganos sin desarrollarse y luego de varias intervenciones quirúrgicas, sus padres fueron informados sobre su condición: padecía displasia broncopulmonar e hipertensión pulmonar. El niño debía estar las 24 horas con un concentrador de oxígeno para poder respirar. Mauro y Mayra acondicionaron su hogar para cuidarlo y en 2016 debieron enfrentar los tarifazos.

La familia Stefanizzi emprendió una lucha por los derechos de su hijo que finalmente derivó en la sanción de la Ley de Electrodependientes en 2017 y la creación de la AAdED. Joaquín falleció el 15 de marzo de 2020, a los seis años de edad, de un paro cardiorrespiratorio.

Cabe recordar que, también desde aquel marzo, la Intervención del ENRE lleva adelante acciones destinadas al cumplimiento efectivo de los derechos establecidos por la Ley 27.351. Conformó una mesa de trabajo con AAdED para articular obras conjuntas, inició un plan de capacitación sobre electrodependencia dirigido a personal del organismo, y recientemente aprobó la Resolución Nº 97/2021, que representa un avance en la financiación de las obras de adecuación domiciliaria necesarias para conectar las FAE.

Desde el ENRE continuaremos trabajando en pos de garantizar que las personas usuarias electrodependientes y sus familias accedan a todos los derechos reconocidos por la Ley 27.351 y sus respectivas reglamentaciones.

Scroll hacia arriba