Se evaluará a los aspirantes a las Becas Progresar Formación Docente


Por primera vez, se realizará una evaluación nacional a los estudiantes que aspiran a conseguir las Becas Progresar Formación Docente. La iniciativa apunta a realizar un proceso transparente para la asignación las becas destinadas a ingresantes y a estudiantes avanzados de carreras prioritarias, de acuerdo al sistema educativo y demanda docente de cada provincia.

El día 12 de abril a las 18.00 horas se rendirá un examen en todo el país. Se evaluará lectura y resolución de problemas. Al mismo tiempo, se aplicará un cuestionario complementario que medirá la vulnerabilidad socioeconómica y el compromiso de los aspirantes con la docencia. Los estudiantes avanzados que ya cursen la carrera no deben rendir el examen y certificarán su desempeño académico según el año de ingreso, el porcentaje de materias aprobadas y el promedio obtenido en la carrera. La evaluación junto al cuestionario complementario tendrá una duración de dos horas y media.

Las Becas Progresar Formación Docente se asignarán a estudiantes de carreras prioritarias de acuerdo a las demandas y necesidades de cada jurisdicción. Se entiende por carreras prioritarias a aquellas en las que faltan docentes ejerciendo la profesión. Mediante un análisis que realiza el Ministerio de Educación, con información de las provincias, se validaron las carreras habilitadas para la beca. En este sentido, las carreras prioritarias difieren según cada sistema educativo jurisdiccional.

El beneficio de las Becas Progresar Formación Docente es progresivo: a medida que los estudiantes avanzan en la carrera el monto de la beca se incrementa. En primer año recibirán $5.316. En segundo año $6.379. Para los estudiantes de tercero y cuarto año el beneficio llega a los $7.442. El pago comprende diez meses, desde marzo hasta diciembre. Para sostener el beneficio, los becarios deberán mantener la regularidad de los estudios y aprobar un porcentaje de materias establecido para cada año de la carrera.