Presidencia de la Nación

Se duplicó el registro de Parques Industriales y hoy trabajan con récord de capacidad

El secretario de Industria y Desarrollo Productivo de la Nación, José Ignacio de Mendiguren, se reunió con empresarios y representantes de parques industriales en el marco de la exposición “Somos Industria”.


El secretario de Industria y Desarrollo Productivo de la Nación, José Ignacio de Mendiguren, se reunió en la exposición “Somos Industria” de la provincia de Buenos Aires con empresarios y representantes de parques industriales, quienes expusieron sus diferentes planes de inversión, los proyectos de ampliación y contratación de personal y las proyecciones del sector para 2024. En los últimos meses se concretaron inversiones del Gobierno nacional a 37 parques de 14 provincias. Actualmente, ya se registran 363 parques industriales, tanto públicos y privados como mixtos, con un incremento de 100% en los últimos cuatro años.

Tras una una extensa reunión con los desarrolladores que ejecutan las obras, Mendiguren destacó: “Cada proyecto con el que hemos conversado nos confirma la respuesta positiva que dio el sector industrial ante la crisis. Todos los parques industriales nos dijeron que están con un nivel de actividad récord, que en todos se duplicó la cantidad de empresas radicadas. Todas las empresas que visitamos están construyendo infraestructura y están creciendo”. Y agregó: “Al iniciar su gestión, el ministro Sergio Massa tomó la decisión de no dejar caer el nivel de actividad industrial y los resultados están a la vista acá”.

Mendiguren se reunió con empresas desarrolladoras de naves industriales y parques, como RR Construcciones, Duorum Desarrollos, IMB Construcciones y DIMO Construcciones, cuyos directivos destacaron el enorme caudal de trabajo que tienen en estos momentos debido a la inversión en fábricas que está realizando el sector industrial argentino. Asimismo, el secretario se interiorizó sobre el avance del proyecto Terminal Argentina de Logística Internacional (TALI) para la creación de un centro logístico ubicado dentro del Parque Industrial de Zárate que contará con un parque pyme portuario, un parque industrial portuario y un muelle propio para empresas exportadoras sobre el río Paraná.

El secretario de Industria y Desarrollo Productivo también dialogó con autoridades municipales de Moreno y Florencio Varela, quienes resaltaron la gran inversión que realizan las empresas radicadas en los parques industriales locales para ampliar su capacidad productiva. El coordinador general de Promoción de Industria y Comercio de Moreno, Federico Fongi, explicó que hay más de 40 obras de naves industriales en construcción en simultáneo, en algunos casos, de más de 10.000 m2, que van a generar, cada una, entre 200 y 300 puestos de trabajo. El impulso a los parques industriales públicos y privados en la localidad del oeste del Gran Buenos Aires ya logró ocupar 350 hectáreas y permitió a empresas modernizar sus plantas e incluso duplicar la producción y reinvertir en mayor capacidad productiva.

Fongi además destacó el impacto positivo que tiene la política de tasas reales negativas en la inversión productiva en contraste con el alto interés que primó en la gestión anterior, y detalló que, a partir del crecimiento industrial, el municipio invirtió en la construcción de una asfaltera propia para pavimentar las calles.

Mendiguren también dialogó con los titulares de Electromecánica Vic, fabricantes de piezas de iluminación desde hace seis décadas, que hoy apuestan a la sustitución de importaciones y tras la pandemia lograron crecer hasta contar hoy con 150 empleados y una planta de 10.000 m2.

Retornan al país técnicos industriales

A continuación, Mendiguren conversó con representantes de la Cooperativa Eryx, compuesta por jóvenes egresados de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA, que desarrolla software de alta complejidad para la automatización de procesos industriales. Maia Numerosky, ingeniera de aprendizaje automático en la cooperativa, contó que colegas y compañeros suyos radicados en Alemania volvían a nuestro país por las oportunidades que se generan en el desarrollo de software.

En los primeros siete meses de 2023, la industria en Argentina alcanzó la producción acumulada más alta de los últimos siete años y el sector registra 37 meses de crecimiento o sostenimiento del empleo formal. Por su parte, la tasa de inversión de la economía alcanzó el 18,8% en el segundo trimestre de 2022, la más alta de los últimos 16 años y por encima de lo que fue la tasa promedio de la gestión anterior (14,7% del PBI).

Acompañaron al secretario el presidente de la Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires (UIPBA), Martín Rappallini; el titular de Asociación de Industriales de Buenos Aires (ADIBA), Silvio Zurzolo; el presidente de Red Parques, Darío Parlascino; el subsecretario PyME de la Nación, Tomás Canosa, y la directora nacional de Desarrollo Regional y Sectorial, María Sol Pasqualini.

Scroll hacia arriba