Presidencia de la Nación

Revista Broquel Nº27: una mirada atravesada por los derechos humanos

Séptima entrega del año de la Revista de la Procuración del Tesoro donde podrán encontrar entrevistas a las nuevas autoridades del Instituto Universitario Nacional de Derechos Humanos “Madres de Plaza de Mayo”, al Dr. Gabriel Bottini, especialista en Derecho Internacional Público y arbitraje internacional, y a Brenda Maier, coordinadora del Observatorio de Cannabis de la Universidad de José C. Paz. Compartimos a continuación el índice y los enlaces para acceder a estas y todas las notas del número.


Año 3 · Número 27 · Septiembre 2022

DDHH

“Somos una institución que tiene sentido y razón de ser en los derechos humanos” Por Redacción Broquel

El Instituto Universitario Nacional de Derechos Humanos “Madres de Plaza de Mayo”, de la mano de su nueva sede en el edificio que comparte con la Escuela del Cuerpo de Abogadas y Abogados del Estado, consolida su rol formativo luego de los diversos inconvenientes que le tocó transitar en años recientes. En esta charla, su Rector, Dr. Adolfo Gustavo Scrinzi, la Vicerrectora, Lic. María Elena Patzer, y el Secretario General, Dr. Jacobo Isaac Grossman; nos cuentan del presente y de los desafíos futuros del IUNMA.

Entrevistas

“Es importante que el Estado genere su propio equipo de defensa” Por Adriana Cusmano

Entrevista al Dr. Gabriel Bottini, primer Director Nacional de Asuntos y Controversias Internacionales de la Procuración del Tesoro de la Nación. Especialista en Derecho Internacional Público y arbitraje internacional, como Director Nacional llevó adelante la estrategia y la ejecución de defensa de los intereses de la República Argentina en causas tramitadas ante los tribunales arbitrales del exterior.

PatrocinAR: “El Estado tiene que estar presente para lo que la víctima necesite” Por Redacción Broquel

A través de la Resolución 471/2022, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación creó en mayo de 2022 el programa PatrocinAR, una política pública diseñada para brindar patrocinio y asesoramiento jurídico gratuito a personas que atraviesan o atravesaron hechos de abuso sexual durante la niñez o adolescencia. Azul Romero Beery, Directora Nacional de Asistencia a las Víctimas de la Subsecretaría de Acceso a la Justicia de la Secretaría de Justicia del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, compartió a Revista Broquel su mirada respecto al proceso de implementación de esta política abocada a garantizar el derecho humano de un acceso a la justicia de manera oportuna y eficaz.

Universidades

“Las regulaciones en torno a la planta de cannabis están en vías de construcción” Por Redacción Broquel

Entrevista a Brenda Maier, coordinadora del Observatorio de Cannabis de la Universidad de José C. Paz, que busca constituirse como una herramienta que dialogue y de cuenta de las políticas de regulación del cultivo. “Nuestro país, por los distintos proyectos que ha generado, tiene posibilidades de incorporarse en el mercado mundial y posicionarse como un actor relevante”.

Opinión

El sentido democrático: las sospechas por su alcance y viabilidad Por David Kronzonas

“El punto de partida de la política es la igualdad. Sólo desde allí se podrá entender la multiplicidad de relaciones desiguales que existe en toda sociedad. Toda sociedad deberá estar estructurada sobre una base igualitaria que no deja de horadar una y otra vez toda configuración policial -como orden de los cuerpos y su asignación a tal lugar y a tal tarea- que posee la pretensión de mostrarse como natural -por la que no sólo se fijan determinadas relaciones entre las cosas, los cuerpos y las capacidades; sino también, que se las inviste de una evidencia que borra toda contingencia- intentando determinar quiénes cuentan y quienes no, quiénes tiene palabra y quiénes, no; quiénes son visibles y quiénes no lo son”.

Cultura

Alejandra iluminada: narrar con imágenes de este mundo Por Redacción Broquel

Tras cincuenta años de ausencia física de la poetisa Alejandra Pizarnik, su legado sigue vigente y floreciendo. En estas fechas conmemorativas, una recomendación de Revista Broquel para quienes deseen sumergirse en el universo Pizarnik, de la mano de los guionistas y realizadores audiovisuales Virna Molina y Ernesto Ardito.

Biblioteca Nacional: nuevo Cuaderno de la BN Por Redacción Broquel

La publicación bimestral de la Biblioteca Nacional Mariano Moreno, en su edición número 30, repasa las muestras que se presentan en la institución y todas las actividades que se desarrollan en esta parte del año.

Noticias

82 años de la creación de Líneas Aéreas del Estado (LADE) Por Redacción Broquel

Inaugurada el 4 de Septiembre de 1940 mediante un vuelo desde El Palomar a Esquel, la aerolínea estatal facilita hoy en día el traslado de los pobladores desde el límite cordillerano, hasta el litoral marítimo, coordinando sus vuelos y sus aviones entre las principales cabeceras y los destinos más alejados, uniendo así las pequeñas poblaciones con los centros urbanos de más densidad poblacional, comercial y/o turística.

Campaña Nacional de Adopciones “Crecer en familia es un derecho: elegí adoptar” Por Redacción Broquel

En la búsqueda de que cada vez más personas tomen la decisión responsable de adoptar chicas y chicos de más de 8 años de edad, con discapacidades o problemas de salud y grupos de más de tres, es que se lanza esta iniciativa desde el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y la SENAF.

Dictámenes

Dictámenes de la Procuración: acto administrativo implícito Por Equipo Boletín Jurídico ECAE

El análisis del Dictamen de la PTN del 19 de julio de 2021, realizado por el equipo del Boletín Jurídico de la ECAE, ofrece nuevas perspectivas en torno al acto administrativo implícito; su causa, objeto y motivación.

Scroll hacia arriba