Santiago Castro Videla inauguró el Ciclo de Conferencias 2025 de la CEFAP
El Procurador del Tesoro de la Nación destacó que “el verdadero desafío de nuestro tiempo es reconciliar Derecho y Libertad”. La apertura contó con la participación de la Secretaria Legal y Técnica de la Presidencia, María Ibarzábal Murphy, y del Subprocurador Julio Pablo Comadira.
La Procuración del Tesoro de la Nación dio inicio al Ciclo de Conferencias 2025 del Centro para el Fortalecimiento de la Abogacía Pública (CEFAP), con un acto en el Salón Héroes de Malvinas de la Casa Rosada, encabezado por el Procurador del Tesoro, Santiago Castro Videla, acompañado por la Secretaria Legal y Técnica de la Presidencia, María Ibarzábal Murphy, y el Subprocurador, Julio Pablo Comadira.
María Ibarzábal Murphy agradeció a los integrantes del Cuerpo de Abogados del Estado por su esfuerzo de todos los días y remarcó que “nadie defiende los intereses del estado como los que son parte de él” y “ponen el cuerpo, su historia, sus vidas, todos los días en esta tarea”. Destacó en especial que "tenemos en nuestras manos, como todos sabemos, algo tan delicado como importante: ser guardianes de la seguridad jurídica, y tenemos que hacerlo mientras se lleva adelante una profunda transformación en el marco de un gobierno esencialmente reformista”.
El Procurador del Tesoro de la Nación, citando a Alberdi, recordó que “la omnipotencia del Estado es no solamente la negación de la libertad, sino también la negación del progreso social”. En este sentido, afirmó que la Argentina atraviesa cambios profundos en un momento histórico único, ya que “después de muchos años de políticas que colocaban al Estado por encima del ciudadano, se ha comenzado a transitar un camino diferente: el de un Estado al servicio de la libertad y la dignidad de la persona”.

De seguido, el Procurador agregó que el presidente de la Nación y su equipo de gobierno “nos abren la oportunidad de dar pasos firmes hacia el fin de ese modelo de Estado omnipresente y regulador, que pretendía tutelar cada decisión de la vida económica, para volver a poner en valor los principios de los artículos 14, 17 y 19 de la Constitución Nacional: el derecho de propiedad y la libertad económica”.
Destacó además que la Ley Bases constituye un punto de partida para un proceso de desregulación y modernización del Estado orientado a la inversión productiva, y subrayó que “la labor de los abogados del Estado es esencial para garantizar la defensa de las políticas públicas que está llevando adelante este gobierno”.
Al concluir, presentó al Ciclo de Conferencias del CEFAP como espacio de formación continua para los Abogados del Estado que permitirá seguir fortaleciendo sus altos estándares de actuación y, al mismo tiempo, volver a poner al Derecho Administrativo al servicio de la libertad, la propiedad y el desarrollo de los argentinos. “Ser abogado del Estado es una vocación de servicio: poner a la Ley como garantía de libertad”, afirmó.
Finalmente, el Subprocurador, Dr. Julio Pablo Comadira, explicó que el objetivo principal de este Ciclo de Conferencias consiste en abordar las distintas modificaciones que efectuó la Ley de Bases a las normas fundamentales del Derecho Administrativo, en particular, a la Ley Nacional de Procedimientos Administrativos N° 19.549.

Luego brindó una conferencia técnica en la que profundizó especialmente en aquellas reformas instrumentadas en materia de legitimación, en el régimen de impugnación de los actos administrativos y el agotamiento de la vía administrativa, las nuevas particularidades que presentan hoy los recursos directos y, finalmente, la relación existente entre la demanda de nulidad y la de daños, así como los nuevos plazos de caducidad.
El Ciclo continuará con nuevas sesiones orientadas a la actualización y capacitación de los cuadros jurídicos del Estado.

