Presidencia de la Nación

Representantes del Estado y la Sociedad Civil coincidieron en la necesidad de ampliar el régimen de licencias

La Mesa Interministerial de Políticas de Cuidado reúne a 15 organismos del Poder Ejecutivo Nacional para debatir y planificar políticas que aporten a una organización social del cuidado más justa e igualitaria. En este contexto, hoy se discutieron los avances y desafíos de las políticas que apuntan a la redistribución de las tareas a nivel familiar, social y entre los géneros, de modo que se reconozca el cuidado como una necesidad, como un trabajo y como un derecho.


La subsecretaria de Políticas de Igualdad del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD), Lucía Cirmi Obón, encabezó una nueva reunión abierta de la Mesa Interministerial de Políticas de Cuidado (MIC). Durante el encuentro, que se realizó en Casa Patria Grande “Presidente Néstor Kirchner” ubicada en la Ciudad de Buenos Aires, se debatió acerca del estado actual y los avances en la agenda de las Políticas de Cuidado. El cierre estuvo a cargo de la titular de la Unidad Gabinete de Asesoras, Érica Laporte.

Durante el encuentro, representantes de diferentes organismos que integran la MIC coincidieron en la necesidad de avanzar en la reorganización de los cuidados y en la ampliación del régimen de licencias. En este sentido, Julián Moreno, de la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (APyME), se refirió a quienes se oponen a este “acto de justicia”, y afirmó: “Desde APyME queremos traer nuestro apoyo a este proyecto de ley. Cuenten con nosotros como representantes del empresariado que se siente argentino en pos de una sociedad más equitativa e igualitaria para todos”.

En la misma línea se expresó, entre otras personas, Carolina Villanueva, de Grow - Género y Trabajo, al remarcar que desde el Estado se está logrando un “cambio de paradigma”, ya que cada empresa que es asesorada por la consultora se muestra muy atenta al proyecto Cuidar en Igualdad. “Creemos que ampliar las licencias va a derribar uno de los factores que hacen a la desigualdad en el mundo del trabajo”, añadió.

Lisandro Rodríguez Cometta, de la Campaña Paternar, destacó que hay un consenso en todo el arco político respecto de esta agenda y que “se trata de un contexto de oportunidad para saldar una deuda histórica que tiene la clase política, más allá del gobierno de turno, y de promover al Estado como principal garante de los cuidados desde una lógica de corresponsabilidad”.

"El derecho al cuidado y el acceso a las licencias es un derecho de todas las personas a cuidar y ser cuidadas. Desde ELA y UNICEF hemos aportado a demostrar que el costo para el Estado es afrontable", remarcó Delfina Schenone, en representación del Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA).

Por el MMGyD también disertaron el director nacional de Políticas de Cuidado, Leandro Bleger; y la directora de Articulación Integral de Políticas de Cuidado, Sofía Véliz. Estuvieron presentes, además, la directora nacional de Articulación de Políticas Integrales de Igualdad, Marcela Cortiellas; y el director de Mapeo Federal del Cuidado, Cristian Silva Moreno.

Asimismo concurrieron, de manera presencial y virtual, autoridades los organismos que integran la Mesa Interministerial de Políticas de Cuidado y la Comisión Redactora del proyecto de ley Cuidar en Igualdad; internacionales como CEPAL, ONU Mujeres, Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Organización Internacional del Trabajo (OIT), UNICEF, Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD); organizaciones sindicales, políticas, sociales y de la sociedad civil como Campaña Paternar, Mamá Cultiva, Economía Feminista, CIPPEC, FUNDAR, Grow, ELA, FEB; universidades como UNICEN, UNGS, UNSAM, FLACSO; e integrantes de las áreas de género de gobiernos provinciales y municipales.

Scroll hacia arriba