Presidencia de la Nación

Reinventarse para ayudar a otros

Crearon un desarrollo capaz de prevenir la caída del pelo inducida por quimioterapia, de una forma eficiente e indolora. Fueron seleccionados para recibir la línea de financiamiento de PAC Innovación para contratar los servicios, comprar los insumos y para llevar el prototipo a demo antes de lo previsto.


En 2018, Franco, Javier y Tomás comenzaron a trabajar juntos para un trabajo final de una materia de la Facultad de ingeniería, en la carrera de bioingeniería de la Universidad Nacional de Entre Ríos, (UNER). La idea era desarrollar un equipo para el diagnóstico de pacientes con enfermedades crónicas. Vieron que su vocación era desarrollar tecnología médica para ayudar a otros y decidieron poner su formación, capacidad y talento para innovar y transformar la vida de las personas.

A partir de esa experiencia, fundaron su StartUp KrakenMED y en 2019 comenzaron con su desarrollo actual de KRAKEN I, el primer dispositivo médico computarizado de scalp cooling de Latinoamérica, para prevenir la alopecia inducida por quimioterapia. Contará con un innovador sistema de biofeedback que se adapta a los umbrales nociceptivos de cada paciente, lo que permite una terapia más personalizada y efectiva, minimizando también el daño y malestar producido por la aplicación de frío en la cabeza.

“La idea surgió de ponernos en el lugar y conectarnos con personas que atraviesan el cáncer y que no tienen una alternativa médica para conservar el pelo durante la quimioterapia y deben usar métodos no convencionales o artesanales”, comenta Franco.
Tres meses después comenzó la pandemia y tuvieron que reinventarse para continuar.
“Parte de adaptarnos a este nuevo contexto se debió al apoyo de nuestros colaboradores, mentores y las instituciones públicas, que, con estrategias de financiamiento, nos dieron la posibilidad de disminuir el riesgo a la hora de innovar y de crecer”, destaca el emprendedor.

En 2021, quedaron seleccionados en el programa Emprendé ConCiencia en su 5ta edición que la Subsecretaría de Emprendedores organiza de forma conjunta con Fundación INVAP desde 2017. Los proyectos ganadores reciben tutorías técnicas de profesionales de INVAP, asesoría en la puesta en marcha de un emprendimiento. En la última etapa del acompañamiento, llamada etapa de co-creación, la Subsecretaría de Emprendedores los asiste en el proceso de vinculación con actores gubernamentales locales, entidades especializadas en apoyo emprendedor e instituciones y/o empresas para avanzar en sus proyectos.

Fueron finalistas del concurso NAVES Nacional 2021 y ganadores de la mención especial en mejor proyecto de salud. La startup fue ganadora de la mención especial de Desarrollo Nacional Competitivo en Salud, por su dispositivo de scalp cooling KRAKEN I y su innovador modelo de negocios para lograr la accesibilidad total de la terapia.

Hoy, estos tres emprendedores, se encuentran en la etapa de desarrollo del prototipo de KRAKEN I, realizando pruebas de concepto para llegar al primer demo. Aplicaron al Programa de Ayuda a la Competitividad, (PAC) Emprendedores para la Innovación 2021, que les permitirá contratar los servicios y comprar los insumos que necesitan para llevar el prototipo a su instancia definitiva antes de lo previsto.

Su modelo de negocios se enfocará en ser aplicable a todos los centros de salud públicos para proteger la identidad, imagen y autoestima de pacientes, e iniciar el camino hacia la democratización de tratamientos centrados en el cuidado anímico y emocional de los pacientes y su entorno.

Scroll hacia arriba