Presidencia de la Nación

Recuperación de la Especialización en delitos económicos complejos y prevención de lavado de activos

El pasado lunes 20 de diciembre tuvo lugar en la Procuración del Tesoro de la Nación, con la presencia de las autoridades respectivas, la firma de un convenio interinstitucional entre la Procuración del Tesoro de la Nación (PTN), la Unidad de Información Financiera (UIF) y la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), cuyo objetivo es el restablecimiento de una especialización en delitos económicos complejos y prevención de lavado de activos para que sea cursada por abogadas y abogados del Estado Nacional a partir del próximo mes de Marzo, con particular énfasis en los y las profesionales que se desempeñan en la AFIP y en la UIF, así como también en el Banco Central de la República Argentina, la Comisión Nacional de Valores y la Inspección General de Justicia.


Todas estas instituciones han participado activamente del diseño curricular de la futura especialización que cuenta con un reconocido cuerpo docente.

El acto, encabezado por el Procurador del Tesoro de la Nación, Dr. Carlos Zannini, contó también con la presencia de la titular de la AFIP, la Lic. Mercedes Marcó del Pont, y el presidente de la UIF, el Dr. Juan Carlos Otero. También participaron de la firma del convenio los dos Subprocuradores del Tesoro de la Nación, los Dres. Sebastián Soler y Horacio Diez, el director Nacional de la Escuela del Cuerpo de Abogados y Abogadas del Estado (ECAE), Dr. Guido Leonardo Croxatto y el Sub-director general de Coordinación Técnico Institucional de la AFIP, el Dr. Juan Capello. También participaron, por la AFIP, los Dres. Germán Clemente y Juan Pablo Fridenberg, Director de Prevención de Lavado de Activos y Financiamiento de Terrorismo y subdirector general de asuntos jurídicos, respectivamente.

Al inicio del encuentro, el Dr. Zannini puntualizó "cuando llegamos el Estado se estaba retirando de todos los temas que eran importantes. Tenemos que desarrollar una normativa de primer nivel y para esto contamos con el trabajo de la ECAE". La titular de la AFIP, Marcó del Pont, celebró la recuperación de esta especialización en favor de la capacitación de los y las abogados del Estado. En ese sentido, abogó por “un trabajo coordinado para defender cada vez más y mejor los intereses nacionales”. Pidió también “no sólo brindar un conocimiento técnico riguroso, sino recuperar y transmitir la mística que implica la defensa del Estado y de los intereses públicos". El titular de la UIF, Dr. Otero, por su parte, comprometió a su equipo en el desarrollo de esta especialización, remarcando la importancia del trabajo genuinamente federal, aprovechando cada una de las delegaciones regionales en el norte y litoral que la institución tiene distribuidas en el país, idea con la que coincidió la titular de la AFIP, que pidió "no encapsular los cursos en una sola ciudad".

Todos los presentes coincidieron en destacar la importancia de "ponerse la camiseta de los intereses del Estado Nacional", para cuya defensa se forman las y los abogados que estudian en la ECAE. El objetivo de la ECAE, en palabras del procurador del tesoro, es "brindar herramientas que sirvan a la mejor defensa del Estado. Nosotros entendemos que en sociedades tan poco igualitarias, el Estado no solo no ‘molesta’, sino que para millones de personas es la única oportunidad concreta de alcanzar una vida digna".

Como en el caso de la recuperación de la Maestría en Abogacía Pública en convenio con la UNTREF, que fue una recuperación de lo que había sido y volvió a ser una política de Estado, esta especialización en delitos económicos complejos que ahora se relanza o recupera, ya existía y fue discontinuada, privando de esa manera a los y las abogados del Estado de herramientas sensibles para su trabajo en pos de la defensa del interés público.

Esta especialización, en cuyo diseño participaron las tres instituciones de referencia, será impartida por y en la ECAE, acreditada por INAP, como el resto de los programas que conforman carreras de Estado.

Scroll hacia arriba