Presidencia de la Nación

Recorrimos en Almirante Brown espacios de género y atención integral a mujeres y LGBTI+

La ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Elizabeth Gómez Alcorta, junto con el intendente de Almirante Brown, Mariano Cascallares, recorrió el partido bonaerense con el fin de fortalecer la institucionalidad de género y diversidad en todos los niveles y organismos del gobierno. Acompañaron a la ministra la jefa de Gabinete del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGYD), Lara González Carvajal, y la directora Nacional de Protección de Víctimas de Violencia por Razones de Género, Romina Chiesa.


La agenda se desarrolló, en primer término, en la localidad browniense de Malvinas Argentinas donde la ministra conoció el Paseo de las Mujeres y Disidencias, un espacio verde de cuatro cuadras que homenajea a distintas referentes importantes para la historia de América Latina y Argentina. Se inauguró en el mes de marzo de este año, y entre los nombres que aparecen están los de Juana Azurduy, Chavela Vargas y Frida Kahlo; representantes de la cultura nacional como María Elena Walsh y Mercedes Sosa; cuadros políticos y referentes históricas como Eva Duarte, y personalidades locales como Hebe Maruco, Flora Gentile e Idalina Hidalgo. Además, recorrió puestos municipales donde se brinda asistencia integral en los temas de género y diversidad, se asesora tanto en materia de justicia como de salud, y se inscriben entre 100 y 150 personas por semana al programa Acompañar del MMGyD.

Más tarde, recorrió las instalaciones de Las Patricias, donde se desarrolla un emprendimiento textil que comenzó en plena pandemia como proyecto para cuidar la salud y el medio ambiente. Son un grupo de 12 mujeres que, a través del Instituto Municipal de la Economía Social, profundizan sobre el Plan de Gestión Menstrual con talleres que abordan fundamentalmente la problemática del acceso sanitario por parte de personas menstruantes. También producen y comercializan sus productos de higiene ecológicos y reutilizables como toallitas de tela, además de cortinas, chalecos, entre otras prendas de indumentaria.

Recorrimos en Almirante Brown espacios de género y atención integral a mujeres y LGBTI+

Luego, Gómez Alcorta visitó el Centro Integral de Acceso a Derechos para Mujeres y Disidencias Dora Barrancos, ubicado en Ministro Rivadavia, espacio que ya había recorrido durante su construcción y que se inauguró este año en el marco del Día Internacional de la Mujer. El mismo trabaja en articulación con el MMGyD, el Ministerio de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires, además de las distintas áreas locales. Tiene como objetivo profundizar el abordaje interdisciplinario de problemáticas de género mediante distintas actividades de capacitación, asistencia, esparcimiento y acompañamiento. Allí, en una ronda de intercambio, compañeras travesti-trans compartieron sus experiencias y trayectorias, contaron sobre el dispositivo de acceso a la salud Diana Sacayán que atiende a más de 130 pacientes por semana, y analizaron los desafíos que aún es necesario superar.

Por el municipio estuvieron presentes también la secretaria de Desarrollo, Seguridad Social y Derechos Humanos, Bárbara Miñán; la subsecretaria de Familia, Géneros y Políticas Sociales, Leda Quintana; la directora de Diversidad y Géneros, Aymará Heidecker, la delegada municipal de Malvinas Argentinas, Antonella Napoli; y el delegado Municipal de Ministro Rivadavia, Rodolfo Díaz Vélez. También participaron María Rosa Martínez, diputada nacional por la provincia de Buenos Aires; y Cristina Vilotta, diputada bonaerense.

Recorrimos en Almirante Brown espacios de género y atención integral a mujeres y LGBTI+

Scroll hacia arriba