Presidencia de la Nación

Realizamos un nuevo encuentro junto a nuestro Consejo Asesor Ad Honorem

En esta oportunidad, intercambiamos ideas y propuestas sobre políticas de igualdad y cuidados y las diferentes necesidades territoriales.


Esta mañana nos reunimos en la tercera sesión plenaria del Consejo Asesor Ad Honorem del Ministerio para debatir, principalmente, el tratamiento de las políticas de igualdad y de cuidado y la conformación del grupo de trabajo específico. Comenzamos escuchando las devoluciones de la secretaria de Políticas contra la Violencia por Razones de Género, Josefina Kelly Neila, ante la presentación del Primer Informe de Recomendaciones redactadas por el Consejo vinculadas al Plan Nacional de Acción contra las Violencias por Motivos de Género 2020-2022.

Al inicio de la reunión, recordamos en un sentido reconocimiento a César Cigliutti: “Ha trabajado toda su vida por una sociedad más igualitaria y quien asumió su rol de asesor de este Consejo con responsabilidad, dedicación y afecto”, expresó la presidenta del Consejo Asesor, Dora Barrancos.

En relación al informe que elaboró el Consejo sobre el Plan Nacional de Acción contra las Violencias por Motivos de Género, Barrancos señaló: “Hemos comenzado a hacer efectivo uno de los mandatos de la Ley de Protección Integral a las Mujeres y de la resolución de creación del Consejo que instruye a este cuerpo a asesorar y recomendar sobre los cursos de acción y las estrategias adecuadas para enfrentar el fenómeno de la violencia”.

La ministra Elizabeth Gómez Alcorta, por su parte, resaltó los aportes sustantivos de las recomendaciones que se realizaron en el documento. En su intervención, también habló sobre algunas de las políticas que implementamos en las últimas semanas, entre ellas, la creación del Gabinete Nacional de Transversalización de las Políticas de Género, el Cupo Laboral Travesti Trans y el Programa Acompañar, “que implica una partida presupuestaria muy importante”, según resaltó.

Además de Josefina Kelly Neila, la subsecretaria de Abordaje Integral de las Violencias por Razones de Género, Laurana Malacalza, y la subsecretaria de Programas Especiales contra la Violencia por Razones de Género, Carolina Varsky, expusieron sus devoluciones ante las recomendaciones recibidas en torno al Plan Nacional, poco antes de debatir acerca del tema de tareas de cuidado.

Luego, la secretaria de Políticas de igualdad y Diversidad, Checha Merchán, y la directora Nacional de Políticas de Cuidado, Lucía Cirmi Obón, informaron las acciones que realizamos desde el Ministerio, con especial foco en las políticas públicas relacionadas al trabajo de cuidados. En ese sentido, destacaron la conformación, previa a la pandemia, de la Mesa Interministerial de Políticas de Cuidado: “Pusimos en pie esta acción coordinada, para que la perspectiva de género atraviese la totalidad de las políticas públicas del Poder Ejecutivo Nacional”, subrayó Merchán.

Asimismo, resaltaron la importancia de la campaña Cuidar en Igualdad: Necesidad, Derecho y Trabajo, recientemente puesta en marcha, y de la Red Nacional de Promotorxs de Género y Diversidad a partir del Registro Nacional “Tejiendo Matria”. Entre las medidas específicas para la emergencia sanitaria, consideraron central el programa “El Barrio Cuida al Barrio”, articulado con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

Tras enumerar las diferentes medidas que adoptamos en los últimos meses, como las autorizaciones de traslados durante el aislamiento por motivos relacionados al cuidado de las personas, el trabajo conjunto con la CEPAL para producir datos e indicadores estadísticos, y el trabajo articulado con organismos vinculados al cooperativismo, la ruralidad, la niñez y la discapacidad, entre otros, Lucía Cirmi Obón afirmó: “El capitalismo nos propone un sistema de cuidado familiarizado y feminizado. Nosotras decimos que el cuidado se puede pensar en clave comunitaria, es decir que puede ser una responsabilidad de todos, todas y todes.

Finalmente, las, los y les integrantes del Consejo Asesor debatieron alrededor de las necesidades prioritarias según territorios, considerando las diferentes formas de organización del cuidado en conglomerados urbanos o en la ruralidad, y también acerca de las necesidades de las poblaciones travesti y trans respecto de estas políticas y qué medidas son necesarias para alcanzar a estas poblaciones. En ese sentido, nos hicieron llegar sus ideas y sugerencias para la implementación federal de las políticas sobre cuidados y diferentes propuestas en torno al mapa federal de cuidados y los documentos de la Mesa Interministerial, entre otras cuestiones.

Scroll hacia arriba